ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicologicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA

PIONERO (S) EN QUE CONSISTE PROPOSITOS PRACTICOS CRITICAS

PSICOANALISIS VIENES SIGMUND FREUD Utilizó en un primer momento la hipnosis, para que los pacientes al finalizar la sesión sintieran cierto alivio en sus estados de ansiedad, pero se dio cuenta de las limitaciones de este métodos: Síntomas: porque en primer lugar, la mejoría era pasajera y al poco tiempo los síntomas reaparecían, en segundo lugar el paciente no recordaba el contenido de los pensamientos expresados en la consulta, lo cual impedía el análisis del problema, finalmente, había personas a las que no podía hipnotizar dada la poca capacidad de sugestión. Lo que lo llevaron a estudiar otro método - LA LIBRE ASOCIACIÓN: consiste en el que el paciente, tras adoptar una postura cómoda y relajada deje su mente en blanco y verbalice los pensamientos que en ese momento acuden a su cabeza. FREUD, observo que la mayoría de recuerdos hacía referencia a escenas infantiles y que poseían un contenido sexual en el cual no se expresaba de forma manifiesta sino por medio de símbolos. Llegando a la conclusión de que los trastornos sexuales eran la causa de ciertas patologías mentales, como la histeria o la neurosis. Sus teorías giran en torno a la existencia de procesos inconscientes. Distinguió tres sistemas en la mente humana: 1.- El ello: esfera del inconsciente contrapuesta por una parte. 2.- Al yo: portador de vivencias consientes y que regulan la relación entre la persona y su medio ambiente. 3.- El súper yo: portador de la conciencia moral del sujeto en instancia de la que nacen las represiones. La dinámica o relación existente entre estos 3 sistemas es el siguiente: 1.- El ello: busca la felicidad, satisfacción de sus impulsos libidinosos. 2.- El súper yo: pone condiciones a estos deseos ya que encarna las existencias morales. 3.- El yo: actúa de intermediario entre ambas instancias intentando conseguir un equilibrio entre un ello hedónico y un súper yo represivo.

Características: 1.- El consciente es un estado fugaz de darse cuenta. 2.- El preconsciente: es lo que fácilmente pueda traerse a la conciencia. 3.- conlleva a procesos y contenidos psíquicos del ello, que no tienen acceso fácil a la conciencia por ser una amenaza para El Yo. 1.- El paciente sintieran cierto alivio en sus estados de ansiedad.

2.- Paciente, tras adoptar una postura cómoda y relajada deje su mente en blanco y verbalice los pensamientos que en ese momento acuden a su cabeza.

CONDUCTISMO J.B. WATSON Desarrollo un programa según el cual la psicología debía circunscribirse al estudio de la conducta observable y mesurable, renunciando a la descripción de contenidos de la conciencia y a los datos que pueda suministrar la introspección. Según WATSON, la psicología estudia la conducta y esta es lo que el organismo hace o dice, pues hablar es hace, es decir, conducirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com