ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Psicologicos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Modelos psicológicos

El siguiente documento tiene como objetivo hacer mención y explicación sobre los modelos psicológicos aplicados en la psicología educativa y en base a estos hacer una nueva propuesta de un modelo para un mejor funcionamiento o resultado en la aplicación de estos modelos. Este nuevo modelo puede ser haciendo cambios en uno de los siguientes mencionados o bien el acoplamiento de algunos modelos para que así se pueda alcanzar un mejor resultado, al juntar ciertas características de modelos que a otros le hace falta y restándoles que no es considerado funcional. Los modelos psicológicos aplicados en la psicología educativa; modelo conductista, cognitivo, psicogenético, humanista y sociocultural.

Para iniciar se hará mención sobre un poco de la teoría de los modelos.

Modelo conductista, que considera la conducta humana como su objeto principal de estudio, ya que los conductistas decían que los procesos mentales no se podían ver entonces estos carecían de validez científica y entonces asi la psicología podía posicionarse un paso más delante de la medición y control de la conducta la cual puede ser observada.

El conductismo es naturalista, esto significa que el mundo material es la ultima realidad y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estimulo externo. (Thomas, 1999)

Modelo cognitivo, encargado de la analogía de la mente, propone el aprendizaje por descubrimiento obteniendo así un aprendizaje significativo es decir un conocimiento previo que se refuerza con nuevos conocimientos y experiencias de la propia persona.

El modelo de la psicogenética en esta teoría, se parte de la premisa de que el niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios: la efectividad, o sea, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito. Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto.

Los objetivos, según el enfoque psicogenético son un centro de actividades causales y de movimientos posibles. Ahora bien, para Piaget, la conservación del objeto es mucho más temprana que otras operaciones porque es menos compleja y sólo se relaciona con cambios de posición y de movimiento. El niño al coordinar sus movimientos sensoriomotices, los "agrupa" de manera "práctica". El paso que da el niño al adquirir la noción de objeto permanente es inmenso, esta etapa es llamada por Piaget como el estadio de los grupos "heterogéneos". A partir de aquí, el niño inicia su largo camino hacia una etapa en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com