ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS MECANICISTAS (SISTEMA TÉCNICO).

Modelo Mecanicista

La relación entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelo del conocimiento, un proceso mecánico que se inicia con el mero y simple entrar en contacto el sujeto con el objeto, a través del aparato perceptivo.

El proceso es mecánico porque está conformado por elementos que tienen una función específica, sin los cuales no es posible que se produzca correctamente dicho proceso. Es como un auto, el cual funciona en razón de sus componentes mecánicos. Para que el auto funcione óptimamente es necesario que todos sus componentes también funcionen correctamente.

El sujeto, equipado por naturaleza con un aparato sensorial o aparato perceptivo, formado por el conjunto de los cinco sentidos, entra en contacto con el objeto de manera totalmente pasiva a través de dicho aparato, el cual le reporta lo percibido a nuestra mente o conciencia, que son registradas en la memoria. Al conjunto de percepciones sensoriales se les llama “experiencia” sensitiva, o empírica.

La explicación mecanicista de la relación entre el sujeto y el objeto, se puede decir entonces, es el fruto de la reflexión filosófica de la escuela empírica, cuyos orígenes se encuentran desde Aristóteles y llegan hasta los pensadores ingleses John Locke y David Hume.

Un sistema técnico es una organización donde su planificación está orientada a la coordinación de tareas con el fin único de la producción de un bien o servicio. La visual que se posee es la de una maquinaria que debe brindar al exterior aquello para la cual fue creada, con el máximo de rentabilidad.

Internamente las actividades son articuladas estableciendo vínculos formales y estructuras de control, de donde se especifica la retribución monetaria de cada uno de los engranajes (trabajadores) en base a la función específica que realizan.

Ajeno a este modelo se encuentra el conocimiento de la motivación del personal afectado en las tareas y los incentivos se reducen a posibilitar a los trabajadores ascender en los niveles de valores que marca el plan de actividades coordinadas.

Los sistemas de información internos están regulados y tan solo se busca transmitir la información necesaria a los distintos puestos o funciones del sistema productivo. A este tipo se información se la conoce formal, aquella que difiera de esta se la nombra por contrapartida informal. A este tipo de información no reglada no se da importancia alguna y aún más, se la combate.

La gran dificultad que posee este modelo desde el punto de vista de la gestión empresarial, es la resistencia a los cambios, pues la indiferencia hacia la motivación del personal no puede más que contraer una mínima implicancia de éstos en sus labores y una inexistencia de interés con los objetivos de producción. Por lo tanto todo cambio es considerado desde la óptica del trabajador como una actividad por la cual no va a recibir ninguna contraprestación por parte de la organización.

MODELOS ORGÁNICOS.

Un organismo trata de explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com