ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELO TEÓRICO DE CONTINGENCIA. LAWRENCE Y LORSCH”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

Estructura de la organización

        

“MODELO TEÓRICO DE CONTINGENCIA. LAWRENCE Y LORSCH”

28 DE OCTUBRE 2020

MARIA TERESA CAMPBELL ZETINA

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL PROFESIONAL

        

INTRODUCCIÓN

Hoy hablaremos sobre el “Modelo de Contingencia” y las aportaciones de Lawrence y Lorsch. Para empezar con este tema primero tenemos que comprender a que nos referimos con la palabra contingencia.

Al hablar de contingencia decimos que es una situación incierta o eventual, como un imprevisto y es ideal pensar en estrategias para saber cómo actuar en caso de que ocurra, esto es parte de la teoría de contingencia. La palabra surge como “toda variable externa, característica ambiental, factor circuncidante o fuerza influyente que afecte el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente.”(Eduardo Bueno Campos, 1963).

Esta teoría surge a finales de los 50’s y propone un método más aplicable a la realidad laboral. Pues los teóricos de este enfoque buscan ser más flexible ya que anteriormente los modelos y teorías organizacionales se fundamentaban en sistemas cerrados  y definían su eficacia dependiendo de la organización interna.

A comparación de otras teorías, la teoría de contingencia es vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. Es importante destacar que no es un modelo como tal ya que esta es de adaptación y más adelante en el texto explicaremos por qué.

Aspectos del diagnóstico

Como ya mencionamos antes esta teoría surge a finales de los años cincuenta esta nace de las investigaciones realizadas con el objetivo de verificar los demás modelos organizacionales y da fruto a este nuevo “modelo” que emplea que la empresa debe adecuarse o adaptarse a los cambios que presenta el medio ambiente y que el funcionamiento depende de la adaptación con el entorno externo, también manifiesta que no existe una teoría única para la solución de problemas organizacionales y es así como esta rompe con los esquemas conceptuales de la administración tradicional.

Da prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos. Busca un equilibrio entre ambos contextos donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales y así poder garantizar su éxito como empresa.

Otro principio fundamental es que no establece ningún tipo ideal de organización para todas las circunstancias.

Lawrence y Lorsch afirman que los primeros problemas de una organización se dan por la diferenciación e integración, también señalan que la empresa que más se adapte a la características del ambiente estará más cerca del éxito. También señalan que la organización es más eficiente cuando sus miembros se enfrentan a sus diferencias y trabajan para resolverlas en vez de suavizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com