ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

MONOGRAFIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La neuropsicología es un área especializada de la psicología que se encarga del estudio de las relaciones existentes entre el cerebro y los procesos cognitivos, conductuales y emocionales con el fin de identificar, describir, evaluar, diagnosticar y rehabilitar todas aquellas alteraciones derivadas de las disfunciones del Sistema Nervioso Central.

Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología, en los últimos años ha recibido un renovado impulso del creciente desarrollo de las ciencias cognitivas, de las ciencias neurobiológicas  y de la explosión tecnológica con las técnicas de neuroimagen, en particular la resonancia magnética funcional, la tomografía por emisión de positrones y el mapeo cerebral

La Neuropsicología es la que estudia ciertos aspectos estructurales y del funcionamiento del sistema nervioso y de sus trastornos. La Evaluación Neuropsicológica estudia las funciones cognitivas que reflejan la integridad del sistema nervioso y aquellas que son afectadas como consecuencia de un daño o disfunción cerebral considerando las características del comportamiento y la personalidad.

Las funciones cognitivas” son procesos mentales e intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones.

Este permite estudiar la actividad y el funcionamiento de los sistemas cognitivos mediante la exploración de las capacidades superiores, es por eso que se lleva a cabo tanto en pacientes con daño o lesión cerebral; con el fin de conocer su grado de alteración intelectual, como también se realiza a personas que quieren supervisar su funcionamiento mental durante las diferentes etapas de su vida.

Este trabajo pretende determinar la interpretación de la evaluación neuropsicológica  

CONTENIDO

INTERPRETACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Cimino (2009) afirma que la interpretación neuropsicológica es el proceso por el cual adquiere relevancia y sentido la información obtenida durante el proceso de evaluación, donde las puntuaciones de las pruebas y de forma aislada son las que tienen muy poco significado ya que solo sirve para informar cómo fue la ejecución en relación con sus pares de la misma edad y escolaridad.

Este proceso de interpretación ocurre en las diferentes etapas y se da desde el principio hasta finalizar dicha evaluación.

Asimismo se realiza un exhaustivo análisis de datos relevantes donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas (expediente clínico), como la recaudación de datos durante la entrevista y las observaciones conductuales del paciente, se da la descripción de la historia personal de la enfermedad que padece el sujeto (mental o afectiva), los cambios de personalidad, la historia de enfermedad neurológica (previa, física, grave o invalidante crónica), cómo lo está afectando psicológicamente, como es la percepción del paciente hacia la enfermedad que tiene y también como son las diferencias de su rendimiento intelectual. El individuo nos cuenta la historia o antecedentes de los posibles trastornos neurológicos (neurosis, psicosis, personalidades anómalas epilepsia o demencia en la familia).

Por otro parte se da la revisión sistemática que consiste en la indagación de las características que presenta el individuo como es: el sueño, ansiedad, apetito y función sexual, también se ve como es el estado de las funciones motoras y sensoriales periféricas, de los órganos de los sentidos, del aparato bucal, manos y de la marcha.

Se continúa con la selección de pruebas, durante la ejecución de las mismas por la observación de los rendimientos y por el análisis cualitativo y semiológico, por la comparación entre y dentro de los diferentes dominios cognitivos, para contrastarlos con las actividades de la vida diaria.

Se da la designación de las capacidades relacionadas a la adquisición, retención y manipulación de la información las cuales son: la atención, el lenguaje y la memoria, donde se utiliza los respectivos test y procedimientos estandarizados para valorar sistemáticamente varias áreas, este proceso de evaluación neuropsicológica se recomienda en situaciones en las que se sospeche la existencia de algún déficit cognitivo o de conducta, para poder realizarlas se utilizan pruebas específicas de tipo clínico y estandarizadas.

Lezak (1995) identifica cuatro dominios de conocimiento esenciales para hacer una evaluación neuropsicológica: la neuroanatomía, las condiciones neuropatológicas y sus secuelas, la psicología clínica y la psicopatología, y por último, la psicometría, conocer los principios y propiedades de los instrumentos.

Mientras Cimino (2009) identifica seis maneras potenciales en las que contar con un marco de las relaciones cerebro-conducta puede ayudar al proceso de interpretación: Permite establecer las expectativas razonables de la ejecución, donde se ve la anticipación de  los déficits asociados a un desorden neuroconductual, se da el reconocimiento de las ejecuciones que son inconsistentes con un determinado trastorno, se reconoce los signos de vecindad y las condiciones poco frecuentes y finalmente ayuda a la interpretación cualitativa de la ejecución en las pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com