ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

MOTIVACION Y EMOCION

Todo ser humano posee características propias que hacen parte de su personalidad y que le permiten responder y adecuarse al medio en el cual se encuentre teniendo en cuenta deseos, necesidades y actividades Muchas son las teorías que los psicólogos en su momento expusieron para dar a conocer su punto de vista explicativo.

La emoción cumple funciones según cannon de:

Adaptación corporal teniendo en cuenta el sistema nervioso autónomo, sistema endocrino y sistema inmunológico; estos tres sistemas preparan el organismo para enfrentarse a situaciones de estrés.

La emoción y la motivación son conductas que están presentes en todo ser humano cumpliendo funciones para que se dé una adecuación.

Según los expositores de teorías como cannon, james, Watson, millenson, todos estos tienen puntos de vistas diferente.

James habla de la sensación y percepciones donde entre en juego el esquema corporal, explicando así los cambios que puede tener una persona ante ciertas situaciones; pero para connon estas sensaciones no son las causantes de los cambios ya que opina que este procesamiento de percepción es lento.

Cannon habla de la teoría talamica donde la neurofisiología cobra importancia, la percepción pasa la información al talamo quien produce las sensaciones emocionales y cambios corporales.

Por otro lado está la teoría conductista cuyo representante es Watson “un patrón-reacción hereditario” que implica cambios importantes en los mecanismos corporales como un todo, pero especialmente en los sistemas glandular y visceral. Tiene en cuenta tres factores que son miedo-rabia y el amor.

Y según milleson existen tres emociones básicas el enfado, la ansiedad y la alegría donde actúan los reforzadores negativos positivos.

Cada teoría explica las conductas como un proceso de maduración que le permite al ser humano, responder ante situaciones basadas en las experiencias que tiene atreves de su esquema corporal.

Se tiene en cuenta que existen diferentes motivaciones tales como:

Motivación extrínseca, que depende de un estilo acompañado de recompensa, castigo e incentivo; entrando a actuar el condicionamiento operante y de cómo este interfiere en la adquisición de conocimientos y de la motivación intrínseca.

Del juego y preparación para la vida adulta desde niño tiene en cuenta el desarrollo cognositivo de Piaget donde por medio del juego se hacen presentaciones de roles.

La motivación es el proceso que permite que se produzca una conducta, que puede ser llamada emoción. Donde actúa cada parte del cuerpo humano desde los diferentes sistemas que emplean un receptor encargado de tomar los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com