ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

LA MOTIVACION ES LA FUERZA que activa y dirige el comportamiento hacia una meta y tiene su origen en estímulos como la sed, el hambre , los celos y muchos otros.

Uno enfoque explica el comportamiento motivado en los instintos, tendencias innatas que dan lugar a ciertos comportamientos de tensión o excitación llamada impulso. El comportamiento motivado parece ser un intento por reducir esa tensión. Otra teoría indica que el comportamiento motivado refleja nuestro esfuerzo por mantener un estado óptimo de excitación. Si ésta es demasiado alta se intenta reducirla, si es demasiado baja, aumentarla, esta teoría se llama teoría de la excitación. Existe otra teoría que indica que los objetos que nos rodean actúan como incentivos, es la teoría de los incentivos.

En general se pueden dividir los motivos en 3 tipos: primarios, estimulantes y aprendidos.

Los motivos primarios o impulsos.

Motivos no aprendidos comunes a todos los animales. Entre ellos hambre, sed y sexo, de estos los primeros son básicos para la supervivencia de los organismos y el segundo para la especie. Están sujetos al aprendizaje y la modificación externa.

El hambre está relacionada con los centros situados en el cerebro. El centro del hambre estimula el deseo de comer, el centro de la saciedad indica cuando interrumpir la ingestión de los alimentos. La sed se relaciona con el equilibrio de líquidos en el cuerpo. El deseo sexual se relaciona con las hormonas, sobre todo con la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El impulso sexual es estimulado de múltiples formas, atendiendo factores personales. Los hombres se excitan por estímulos visuales y las mujeres por estímulos auditivos y táctiles. Las disfunciones sexuales son ocasionadas de naturaleza orgánica, pero muchas veces se deben a factores psicológicos.

Motivos estimulantes

Entre estos destaca la curiosidad, la actividad, la exploración, la manipulación o el contacto, el entorno social es fundamental para su desarroll0.

Motivos aprendidos

Son de hecho los más importantes porque aunque nacemos con motivos intactos, que parecen no aprendidos, se hallan gobernados por factores adquiridos. Aunque se trate de motivos más bien adquiridos innatos llegan a tener tanto control sobre nuestro comportamiento como los innatos. Entre ellos La agresión y los motivos sociales.

La agresión supone un tipo de conducta tendente a infligir dño psíquico o físico a otros o a nosotros mismos. La ,ayoría de las investigaciones han demostrado que la agresión es un comportamiento aprendido de la observación de modelos de conductas del entorno significativo para el individuo. La agresividad suele ser un modelo de respuesta a las frustraciones personales. Todo parece indicar que la frustración genera agresión en las personas que han aprendido a ser agresivas para afrontar las situaciones desagradables y las contrariedades. Pero no todas las frustraciones generan hostilidad y agresividad.

La agresión según algunos estudios puede aprenderse también de los medios de comunicación. La violencia mediática tiene otras consecuencias, como la trivialización o indiferencia hacia ella. También hay pruebas de que la agresión puede “desaprenderse”, pues en un experimento se comprobó que de dos grupos de niños en los que uno de ellos era castigado por una situación violenta y el otro premiado se demostró que el premiado reaccionaba mejor a una experiencia de frustración.

Los motivos sociales también se aprenden, como el logro, el poder o la afilicion. El logro se relaciona con el deseo de sobresalir y superar obstáculos. Hay tres espectos a relacionar con el logro: la inclinación hacia el trabajo, el dominio y la competitividad. En lo que respecto al poder se trata de otro motivo adquirido, hay diversos factores que influyen en el. Unos de tipo social y cultural y otros de tipo psicológico. La afiliación es otro motivo social relacionado con la necesidad de estar con otros.

Jerarquía de los Motivos y la Teoria de Maslow:

Según la teoría de Maslow los deben tener un orden de prioridades. Indica que hay que satisfacer necesidades más básicas para que se presenten motivos superiores. Solo en la medida en que se satisfacen las inferiores asciende en el rango hacia las superiores. Se encuentran organizadas de forma estructural de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo, en la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarios y en la superior las de menos prioridad.

“LA PIRÁMIDE DE MASLOW.”

Necesidades Fisiológicas:

Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran con su supervivencia, como la alimentación, el saciar la sed entre otras.

Necesidades de seguridad:

Con su satisfacción se busca la creación de un estado en orden y de seguridad y se encuentran la estabilidad y protección entre otras.

Necesidades Sociales:

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.

Necesidades de Reconocimiento:

También conocidas como las necesidades del ego o del autoestima, este grupo radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com