ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Emoción


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 11

Redacción de un informe del tema Motivación- Emoción que explique:

a) La manera en que la motivación dirige y activa el comportamiento.

b) Factores biológicos y sociales que se relacionan con el hombre.

c) Variedades del comportamiento sexual.

d) Diferentes manifestaciones de la motivación de logro, de afiliación y de poder.

e) La emoción y como la experimentamos.

f) Las funciones de las emociones

g) Diferentes Teorías que explican las emociones

h) Relación que guarda el comportamiento no verbal con la expresión de las emociones.

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta.

Los psicólogos distinguen entre necesidades, motivos e impulsos. Las necesidades son deficiencias. Los motivos son estados activadores internos que generan a partir de necesidades y activan la conducta. Los impulsos son motivos arraigados en la fisiología.

MOTIVO

Es la necesidad o deseo interno específico que activa a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta.

EMOCION

Es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.

Igual que los motivos, las emociones activan y dirigen la conducta. Nos instigan a acercarnos a un objeto o alejarnos de él. Sin embargo, también como los motivos, pueden activar una compleja cadena de conductas capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas. Según la ley de Yermes-Dodson, cuanto más compleja sea una tarea, más bajo será el nivel de activación emocional que pueda tolerarse sin que interfiera con el desempeño.

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA MOTIVACION

A principios del siglo XX, los psicólogos creían que la conducta motivada se debía a los instintos, en 1890 William James propuso instintos humanos tan heterogéneos como la caza, la rivalidad, el temor, la curiosidad, la timidez, el temor, la vergüenza y el resentimiento, pero ya para la década de los 20 la teoría de los instintos empezó a perder prestigio como explicación de la conducta humana por dos razones:

1. La conducta humana más importante no es innata si no que se aprende a través de la experiencia.

2. La conducta humana es rara vez rígida, inflexible, inalterable y característica de la especie.

A partir de la I Guerra mundial los psicólogos empezaron a buscar una explicación más verosímil de la conducta humana. Por otro lado aparece la teoría de la reducción de la pulsión, consideraba la conducta motivada como una estrategia cuyo fin es atenuar el estado desagradable de tensión o activación y devolver el cuerpo a su estado de homeostasis (equilibrio). En la actualidad los científicos sostienen que un organismo busca conservar un estado óptimo de activación. Los estímulos externos denominados incentivos también favorecen la conducta dirigida a metas. Finalmente, la motivación puede ser intrínseca (cuando proviene del interior del individuo) y extrínseca (cuando busca obtener una recompensa o evitar el castigo).

Cuadro de diferencia

ISTINTO Patrones de conducta específicos e innatos que caracterizan a una especie.

PULSION Es el estado de tensión o activación que motiva la conducta

HOMEOSTACIS Es cuando el cuerpo regresa a su estado de equilibrio.

PULSIONES PRIMARIAS

En algunos casos, una necesidad biológica desencadena el estado correspondiente de activación o tensión psicológica. A esta pulsión no aprendida se le llama pulsión primaria. Algunas de las principales son el hambre, la sed y el sexo.

Pulsiones Secundarias

Las pulsiones secundarias se adquieren por medio del aprendizaje. Por ejemplo, nadie nace con la pulsión de adquirir riquezas, pero mucha gente es motivada por el dinero.

Hambre

El hambre está regulada fundamentalmente por dos centros del cerebro: el centro del hambre, que estimula la ingestión de alimentos, y el centro de saciedad, que atenúa la sensación del hambre. Siempre que la concentración sanguínea del azúcar simple (glucosa) cae a cierto nivel, son estimuladas las neuronas del centro del hambre. Los receptores del estómago y una hormona segregada por el intestino delgado envían señales al cerebro. Otro regulador del hambre vigila el peso corporal a largo plazo. En la motivación para comer normalmente y para comer en exceso influyen factores biológicos, psicológicos y culturales.

Para muchas personas obesas resulta difícil perder peso y luego mantener el peso ideal, ya que al parecer el cuerpo posee un mecanismo homeostático, llamado punto de referencia, que regula el metabolismo, el almacenamiento de grasa y la alimentación para mantener un peso pre programado. También los factores genéticos contribuyen a determinar quién es delgado y quién es obeso.

La Anorexia nerviosa es un serio trastorno de la alimentación que se acompaña de un intenso temor a ganar peso y de una imagen corporal deformada. Otro trastorno de la alimentación, llamado bulimia, se caracteriza por la ingestión excesiva de comida seguida por vómitos autos provocados. Es muy difícil tratar los trastornos de la alimentación, especialmente en una cultura obsesionada por la dieta.

Sed

La pulsión de sed es disparada por señales internas y externas. La deshidratación dentro y fuera de las células instiga la activación de la pulsión de sed, también lo hacen estímulos externos como las condiciones climatológicas, las influencias sociales, psicológicas, culturales y otros estímulos externos.

Sexo

El sexo es una pulsión primaria que origina la conducta reproductiva esencial para la supervivencia de la especie. En el ser humano, el ciclo de respuesta sexual pasa por cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo (clímax) y resolución.

Los factores biológicos tienen un efecto complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com