ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO Y ESPACIO FISICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA:

EL MOVIMIENTO Y EL ESPACIO FISICO Y NATURAL

El acto motor tiene tal importancia en el proceso de crecimiento en la infancia que parece casi imposible discernir en qué medida y cómo representa el niño su cuerpo al interactuar de manera casi empática con el espacio y con los objetos. El niño no se relaciona en el mundo ni mediante sensaciones separadas, sumadas, distintas unas de otras, como señala una determinada psicología analítica, ni a través de un relacionalismo rectificador.

Un estudio sobre el cuerpo no puede dejar de referirse al significado dado a la percepción.

Mediante los canales sensitivos, las experiencias llevan a cabo al niño adquieren valencia múltiples, por lo que no resulta extraña la relación mediante la que el cuerpo construye y define su propio ambiente. La percepción exige y nutre lo familiar y lo extraño, lo seguro y lo inestable, etc. Pero no es completamente neutro respecto a las propias emociones.

Esta riqueza subjetiva y esta capacidad deberán abarcar toda la experiencia motriz del niño, y tendrá relación con su crecimiento, construirá un adiestramiento nivelador del movimiento precozmente completados y especializados repetidos una y otra vez y desarrollados de forma automática.

PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTOS

La relación entre percepción y movimiento se va conformando a través de la capacidad de ser, de probarse, de agarrarse, de caminar, de aferrar objetos, de recorrer una distancia con la mirada y mientras la carrera, de recluirse en un espacio pequeño, superar una puerta hacia lo desconocido, encontrar significado en la propia integridad, en los comportamientos, modos de estar, relaciones que poco a poco se construyen con los otros.

En este marco la experiencia perspectiva debe permitir al máximo la expresión del niño, y permita un ambiente en el que sea posible la mayor variedad de estímulos, y por tanto de cambios para el niño.

ALGUNOS CAMBIOS:

El docente podrá examinar e inventar todas las acciones que forman parte del repertorio espontáneo de los niños, así como los que exigen un patrimonio cultural presente.

LAS ACTIVIDADES CORPORALES

Caminar, trepar, esconderse, hacer equilibrios, hacer cabriolas, imaginar y soñar, criar animales, correr, resbalar, lanzarse, balancearse, hacer juegos imitativos, construir con materiales naturales, sembrar y cuidar cultivos.

El análisis de estas acciones deberá conducir a la preparación de espacios y estructuras adecuadas para permitir su expresión.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com