ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Espacio Fisico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 8

COLORES

Para una oficina se puede seguir uno de muchos arreglos, dependiendo de las preferencias individuales. Sin embargo, es normal que se desee un equilibrio adecuado y esto significa el uso correcto de unos cuantos colores, no una variedad de ellos al azar.

El arreglo monocromático es popular. Esto describe el uso de varios tonos de color para pisos, paredes y cortinas, junto con el toque de un color brillante. Como punto de partida, el escritorio se escoge de un color determinado, la cubierta del piso se selecciona de acuerdo con este color básico, para que armonice con el del escritorio. Luego se pueden usar tonos más ligeros que la cubierta del piso en las paredes y en las cortinas. El toque que acentúe el color puede estar en la silla o en accesorios tales como los cuadros, accesorios del escritorio y lámparas.

GUÍA DE LOS COLORES QUE SE SUGIEREN PARA UNA OFICINA

La relación entre el color y el alumbrado es interesante. Como se indicó con anterioridad, el color tiene una influencia significativa sobre el alumbrado de la oficina. Los colores claros aumentan la intensidad de la luz y los colores oscuros la disminuyen. Esto se debe a que los colores claros reflejan los rayos de la luz, en tanto que los colores obscuros la absorben.

Por estas razones cualquier zona normalmente oscura se aclarará cuando se empleen colores claros para techos, paredes y pisos. Además el uso del color influye en las proporciones aparentes de un área. Esto se debería al efecto reflejante y contractivo de la luz producida por distintos colores.

Los colores oscuros parecen que adelantan un área, los colores claros la retiran. En consecuencia, en efecto dimensional de un cuarto angosto y largo puede cambiarse mediante el uso del un color oscuro en las paredes extremas y un tono más claro o del mismo color, o de un matiz que armonice, en las otras paredes.

Son sobradamente conocidos los efectos sicológicos que produce el color, por lo que algunas recomendaciones en esta materia serían:

 No debe emplear se el color blanco en superficies o muros que hayan de recibir luz solar directa.

 Por el contrario, resulta conveniente su empleo en techos con el fin de obtener una iluminación difusa.

 Los tonos con tendencia al violeta o gris intenso se consideran deprimentes por lo que no es recomendable su utilización.

 Los tonos con tendencia al rojo intenso producen irritabilidad y excitación por lo cual tampoco se aconseja su uso.

 Los colores con tendencia al verde claro o azul se consideran psicológicamente fríos y sedantes, por lo que se recomienda su uso en locales al sur o en zonas calurosas.

 Los colores con tendencia al ocre claro, crema y beige produce sensación de calor, siendo preferibles para locales orientados al norte o en zonas donde predomina el clima frío.

Cuadro de guía de colores para una oficina

SI EL ESCRITORIO ES USE TAPETES DE COLOR USE PAREDES DE COLOR USE CORTINAS DE COLOR USE LA SILLA CUADROS, ACCESORIOS Y LAMPARAS DE COLOR

Gris

Gris Gris

Café Rojizo Blanco

Gris Claro Gris Rojizo Rojo

Amarillo

Nogal o Caoba Verde Beige Chartreuse Amarillo Oscuro

Nogal o Caoba Beige Azul Claro Azul Claro Amarillo Oscuro

Acabado blanquecino o rubio Café Claro Beige Beige Naranja

Acabado blanquecino o rubio Charol Gris Amarillo Coral

En La Industria

La iluminación y el color es en locales industriales o comerciales y en lugares públicos donde más se ha reconocido su influencia. Hoy se admite que hay colores que ayudan y dan seguridad en el trabajo. El acondicionamiento del colorido de las fábricas disminuye muy notablemente el número de accidentes industriales.

A menudo la fatiga excesiva de los ojos, que puede causar gran tensión nerviosa y otros desórdenes serios, proviene del esfuerzo involuntario y constante del ojo por adaptarse a contrastes de color perjudiciales. No basta que haya luz suficiente en una sala de trabajo. Es preciso que tanto la luz como los colores estén debidamente dispuestos.

En numerosas industrias en las que el blanco y el gris dominaban sobre los muros, al pintarlos de color verde pálido se ha comprobado que la atención visual de los obreros se hacía más regular, con menos fatiga, lo que significaba mayor producción y mejores resultados económicos.

Al parecer, existe una relación entre los colores y los ruidos. Bioquímicos rusos han realizado experiencias sobre el comportamiento de ruidos y colores en el organismo y una de sus conclusiones es que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental. Según ellos, los colores fríos, como el azul y el añil, presentan una capacidad de absorción de ruidos fuertes e intensos, por lo que tales colores debieran ser preferidos en talleres excesivamente ruidosos.

En las fabricas modernas se concede gran importancia a la puerta principal o hall de entrada porque esta es la primera impresión que el visitante recibe y la que predispone su ánimo en un sentido favorable o actúa, por el contrario, de manera adversa. El tono de esta bienvenida puede crear una reacción positiva o negativa que en el primer caso aun podrá mejorarse y en el segundo será difícil mejorar. El acceso de entrada en una fabrica no tiene que ser tan suntuoso como el de un banco o mansión aristocrática, porque esto sería excesivo y anacrónico en una instalación industrial, pero tampoco habrá de ser ruin, sordico o estrecho como el de una vieja hacienda; su aspecto será sobrio, amplio, sencillo, armonizado con buen gusto y debe tener la dignidad de un lugar de trabajo.

INSONORIZACIÓN

Dejando aparte los efectos sicológicos que derivan de la permanencia continua en un local ruidoso (fatiga, irritabilidad, etc.), está demostrado que la calidad del trabajo depende en gran medida del control, de este factor, especialmente cuando se trata de actividades que requieren concentración o estudio. El problema del ruido adquiere su mayor importancia cuando el trabajo se desarrolla en locales Comunes, agravándose si se utilizan concentraciones de equipos o máquinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com