ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Movimiento en el plano y el espacio


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional – UNEFA

2S – Ingeniería Agronómica

Sección D – 01

Física 1

Movimiento en el plano y el espacio.

Docente:                                                                                                                Alumno:

Yliana Salinas.                                                                                          José Hernández V-27.592.663

San Tomé, 01 de octubre de 2015

Tabla de contenido.

Introducción……………………………………………………….…….……………………………. Pág. 01

MRU – Movimiento Rectilíneo Uniforme………………...……………………………… Pág. 02

Concepto de Velocidad……………………………………………….………………………….. Pág. 02

Concepto de Aceleración………………………………………………..………..………..…… Pág. 02

Formas de trayectoria…………………………………………………………..…..……….…… Pág. 02

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado ………………….…...…..….…… Pág. 03, 04

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado ……………….……..…...…… Pág. 05

Caída Libre ……………………………………………………………………………..………….…… Pág. 05, 06, 07

Lanzamiento Vertical…………………………………………………………….…………….…… Pág. 07, 08

Conclusión………………………………………………………………………….…………….……… Pág. 09

Referencia Bibliográfica…………………………………………………….……………………… Pág. 10

Introducción

El estudio de los movimientos de una partícula, o cuerpos solidos es de suma importancia en una sociedad la cual se fundamenta en el conocimiento de la ciencia, teniendo en cuenta que todo cuerpo mantiene un movimiento o en su defecto se encuentra en reposo, se torna de gran utilidad comprender la naturaleza y características de estos fenómenos, para así dar con la resolución de problemas físicos que mantengan relación con el medio, tal cual como, en cualquiera de los casos, saber cuánto tardará un cuerpo que mantiene un supuesto movimiento para llegar a un supuesto destino, sabiendo que este ejemplo es realmente superficial, debido a que la aplicabilidad de esta ciencia se extiende hasta un sinfín de posibilidades.

Temas como el Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, el Lanzamiento Vertical, y Caída Libre, requieren de una preconcepción definida en cuanto a términos como vectores, aceleración, y velocidad,.

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

El movimiento de una partícula (cuerpo rígido) se describe según los valores de la rapidez, la velocidad, la aceleración y las formas de su trayectoria. Es importante tener claro cada uno de estos conceptos para comprender la cinemática de los diferentes tipos de movimiento.

¿Qué es velocidad?

La velocidad es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido del mencionado desplazamiento. Por lo tanto, las unidades para definir la velocidad se fundamentan tanto en parámetros de distancia (metros, centímetros, kilómetros) como en variables relacionadas con el tiempo (segundos, minutos). Mientras que la unidad de velocidad más popular en el mundo de habla hispana es el kilómetro/hora, en los países sajones suele usarse aún la milla/hora. Sin embargo, en ciencias con la física o la química, se prefiere emplear el sistema internacional, por el cual se sugiere expresar las velocidades en metros/segundo.

¿Qué es aceleración?

En Física se conoce como aceleración el cambio que sufre la velocidad de un cuerpo en determinado tiempo. Se necesita saber su dirección, magnitud y sentido, por tratarse de una magnitud vectorial que establece una relación entre las variaciones de velocidad y el tiempo en que tardan en producirse. En el sistema internacional la unidad es el m/s2.

¿A qué hace referencia el término “Formas de trayectoria”?

Cuando hablamos de formas de trayectoria nos referimos a el vector que representa, en este caso, un o un conjunto de movimientos que pueda ejercer un cuerpo, sabiendo que los vectores se hallan representados por un módulo, que es la longitud, su dirección u orientación, y su sentido, que distingue a él origen del extremo.

Una vez aclarado los términos previos, podemos ir hacia la conceptualización del tipo del movimiento rectilíneo uniforme. El movimiento rectilíneo uniforme, se llama rectilíneo porque su trayectoria es en línea recta, y uniforme por tener rapidez constante.

Entonces se define como un movimiento de la velocidad constante, ya que la velocidad no varía, ni la rapidez, que vendría siendo el módulo, ni la dirección, ni el sentido.

El movimiento rectilíneo uniforme realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales, como la velocidad no tiene variación, la aceleración es nula

La ecuación para calcular el módulo de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme es   la de la rapidez que mide la distancia recorrida entre el tiempo que la recorre.

[pic 2]

Despeje de las variables distancia (d) y tiempo (t):

                         [pic 3][pic 4]

Movimiento rectilíneo uniformemente variado.

Los cambios de la velocidad se producen por los cambios de rapidez, ya que por ser rectilíneo la dirección y sentido del desplazamiento no varía. Entonces en el movimiento rectilíneo uniformemente variado la aceleración se mide como variación de rapidez entre los intervalos de tiempo en que se producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (322.6 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com