ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES EN CLIMATERIO Y SU CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

INTENTO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Hospital Materno Infantil ISSEMYM

Estudios realizados y reportados a la OMS, demuestran que la segunda causa de muerte en adolescentes es debida a suicidio, y que el promedio de edad oscila entre los 15 y los 24 años de edad.

Dado que el Hospital Materno Infantil tiene una cobertura de atención a niños y adolescentes, se hace necesario estudiar las causas que los ponen en riesgo de intento suicida, o suicidio y de esta manera tratar de prevenir que siga sucediendo.

Para cubrir este objetivo se realizó en el Hospital Materno Infantil un estudio retrospectivo de noviembre 2006 a julio de 2011, donde se verificaron las causas, y medios más comunes que los adolescentes presentan y por lo que han sido referidos a este hospital, así como su prevención y tratamiento psicológico o referencia a Psiquiatría.

Iniciamos por dar un breve panorama de la estadística a nivel Nacional y Mundial reportada por OMS, así como las definiciones que nos permitan entender y diferenciar acciones de intento y de suicidio, conociendo de esta manera la prevalencia de género, casos de e intentos suicidad, edades promedio y medios más comunes utilizados por ellos. Finalmente se presentan las técnicas funcionales utilizadas para el tratamiento Psicológico.

Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte de un acto realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado. (Durkheim, 2008, pág. 5). Por otro lado, el intento de suicidio es entendiendo por cualquier comportamiento autolesivo, variando de una persona a otra por su motivación, letalidad y recurrencia.

El intento de suicidio incluye las situaciones en las que el individuo real o aparentemente amenaza su vida, pero el resultado no es la muerte.ç

El suicidio no es un acto aleatorio o sin finalidad; por el contrario es una fuga a un problema o crisis que está causando, invariablemente, intenso sufrimiento, estando asociado a necesidades frustradas o no satisfechas, sentimientos de desesperanza, o desamparo, conflicto entre sobrevivir en un estrés insoportable, un estrechamiento de las opciones percibidas y una necesidad de fuga; la persona que se suicida emite señales de angustia (Roy, 1997):

“Todo el mundo estaría mejor sin mí"; "no importa; no estaré aquí mucho tiempo más"; "lo sentirás cuando esté muerto".

Hablar o escribir sobre muerte o suicidio e incluso bromear.

Hacer testamento, arreglar papeles o regalar cosas.

Depresión – Felicidad

Visitar a amigos y familiares que no se visitaban.

Implicarse en conductas de riesgo.

Acumular fármacos.

Cuanto mayor es la depresión mayor es el riesgo de suicidio.

FACTORES SUICIDAS EN EL CLIMA EMOCIONAL

Familiares con antecedentes de comportamiento suicida (imitación)

Presenciar acontecimientos dolorosos (divorcios, separación o muerte de un ser querido)

Problemas con la relación paterno-filiales.

Problemas escolares.

 Llamadas de atención de padres o maestros con carácter humilde.

 Búsqueda de afecto y atención

FACTORES DE RIESGOS PARA INTENTO SUICIDA:

Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias

Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres)

Antecedentes familiares de suicidio o intento de suicidio previo

Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional

Presencia de armas de fuego en el hogar

Exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas, es decir, cerca del 1.8 por ciento del total de los fallecimientos en el mundo son suicidios y es la segunda causa de muerte a nivel mundial en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

Según la UNICEF México, la falta de orientación y de oportunidades también se refleja en el alto número de adolescentes que mueren cada año por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios. Según los datos oficiales, éstas son las tres principales causas de muerte entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad. En el 2007, morían diariamente tres adolescentes por accidentes de tránsito; cada semana eran asesinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com