ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DE LA TERAPIA GRUPAL EN CALIDAD DE VIDA DE MUJERES CON CANCER


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio N°1 Intervención Clínica II:

Nombre:  Pablo Severino

Docente: Ps. Diego Portilla S.

Ud. trabaja en un programa de intervención psicosocial PPF (programa de prevención focalizada perteneciente a red SENAME). En dicho contexto su jefatura le pide realizar sensibilización en la población de la comuna de Antofagasta en tanto se aproxima el día en contra del maltrato infantil. Es por ello, que se le solicita idear una breve propuesta que contemple el tipo de intervención grupal a realizar, como también, posibles objetivos de abordaje, considerando que la población con la cual se trabajará arribará de forma espontánea al lugar en donde usted se posicione con su equipo de trabajo. Las cifras de maltrato infantil en la región son preocupantes y se sospecha una cifra negra no reconocida por los estamentos gubernamentales, que hace necesario concientizar a la población en esta temática.

1.- ¿Qué tipo de intervención grupal realizaría? Fundamente su respuesta.

Taller de prevención secundario: dado que esta técnica cubre las necesidades de un grupo específico en la que se está manifestando este fenómeno, también cumple el rol preventivo que puede ser eficaz en que las cifras no aumenten, y en el caso de que ocurra ya se tiene conocimiento de las necesidades para enfrentar este problema hacienda una gran diferencia con una población que no posee o no reconoce ningún recurso para enfrentar dicha problemática.

2.- ¿Recurriría a alguna fuente de información a fin de profundizar en la temática? ¿Cómo realizaría el levantamiento de necesidades?

Si, recurriría a experiencias documentadas sobre contextos similares, buscando la similitud en el tipo de población afectada por dicho fenómeno, tener conocimiento de que y como se ha trabajado en casos similares ayuda en la versatilidad de maneras para enfrentar un problema. Mediante encuestas o en la misma conversación con el grupo también se puede recopilar información relevante para reconocer específicamente las necesidades que un grupo prioriza al enfrentar este tipo de problemáticas.

3.- ¿Cómo llevaría a cabo el proceso de familiarización con la población a trabajar? ¿Qué aspectos tendría en cuenta, considerando que no conoce a la población con la cual trabajará?

Dado que la violencia infantil es un tema sensible, es necesario un acercamiento responsable en generar conciencia sobre el fenómeno, por lo cual educar sobre los conceptos básicos que engloban a este es prioridad, informar sus dimensiones abordando consecuencias a corto, mediano y a largo plazo en los menores es crucial para comenzar un acercamiento mediante los conceptos que engloban la familiarización; levantamiento de necesidades, escuchar sin prejuicios, y la co-contruccion. Las cuales dada la base de una buena conceptualización se deberían ver más fortalecidas y podrían darse con mayor fluidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com