ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maldonado H. - El sujeto del aprendizaje, el sujeto de la enseñanza y el objeto de conocimiento: algunas relaciones


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 2

Según el autor, la educación es un objeto complejo y requiere siempre un abordaje interdisciplinario.

SUJETO DEL APRENDIZAJE: Aquí se reconoce al alumno como protagonista de los procesos educacionales. Es siempre un sujeto particular que asume comportamientos específicos (según el momento vital, las relaciones que establece, los contextos, entre otros.)

Aspectos invariantes del SA: Aquellos aspectos psicológicos de carácter estructural. Son las referencias generales que ayudan a comprender la conducta de los y las estudiantes.

Aspectos variantes del SA: La singularidad y diversidad (condición concreta de existencia del sujeto y el momento que atraviesa) y aquellos determinantes históricos y/o coyunturales (ajenos al sujeto pero que influyen en su vida cotidiana, por ejemplo la época).

El sujeto del aprendizaje puede ser cualquier sujeto pero en general son aquellos que se encuentran en edades de desarrollo. Además, un alumno, por el simple hecho de serlo, participa de una cultura institucional que tiene determinados códigos y normas.

Por último, se destaca que el alumno asume una relación asimétrica con un sujeto de la enseñanza (maestro/a).

SUJETO DE LA ENSEÑANZA: Es siempre un adulto. Pueden reconocerse dos aspectos: por un lado como sujeto psicológico (son aquellos caracteres psicológicos de su personalidad y su actuar institucional) y por otro lado sujeto a la función de docente (representante del orden social establecido y dominante). En esta línea es en sí mismo un instrumento en su quehacer educacional.

Por último, se reconoce que mantiene la relación asimétrica antes mencionada con un sujeto del aprendizaje (En la experiencial, Intelectual y afectivo).

Se destaca que no está mal la asimetría siempre que se coloque a favor del aprendizaje.

RELACIONES TRIPARTITAS: (sujeto del aprendizaje - sujeto de la enseñanza - objeto de conocimiento) Aquí se reconoce al sistema condicionado por el comportamiento de cada una de las partes mencionadas, es altamente dinámico. En esta línea la supremacía de cualquiera de los componentes genera desestabilizaciones.

POSIBLES DESESTABILIZACIONES:

Primera reserva: desequilibrio en favor del sujeto del aprendizaje

Segunda reserva: desequilibrio en favor del sujeto de la enseñanza ( cuando la asimetría es excesiva en favor del docente sucede la monopolización de la acción, decisiones del quehacer institucional, el uso del tiempo y el espacio)

Tercera reserva: supremacía de contenidos (deja de lado la forma, los procedimientos y los modos de acceder al saber, volviéndose puramente enciclopedista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com