ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Lectura: Hacia Una Pedagogía Del Siglo XX*


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  3.722 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Lectura: Hacia una pedagogía del siglo XX*

La pedagogía institucional

La aportación de las ciencias humanas

En esta lectura se dice que los psicoterapeutas no tienen el tiempo para tratar con muchas personas enfermas, quienes tienen la manera de pagar este servicio; menos se podrá hacer con las personas de las “clases populares”, llegará el día en que alguien nos abra los ojos, y entenderemos que toda persona tiene derecho a este servicio al igual que los demás tratamientos médicos.

La psicología de grupo

En este apartado nos dicen que no precisamente con la ayuda de psicólogos los maestros se dieron cuenta de que en la clase, dentro de grupo hay problemas.

A. Del interés súbito de los pedagogos por la no directividad.

Carl Roger habla de la no directividad de una manera optimista.

En la teoría Rogeriana de la personalidad a parecen tres sentimientos íntimamente ligados, 1) un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, 2) el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y 3) de nuestros propios sentimiento positivos hacia algún otro.

La base de esta teoría está en que uno es capaz de hacer las cosas por sí mismo, sea que el alumno debe buscar, debe construir su aprendizaje.

Y que posiblemente esté bien adaptada a aquellas personas quienes se sienten capaces y muy seguros de sí mismos al realizar sus actividades, dejando como observadores a quienes no tienen esa confianza.

Con la no directividad los maestros se dan cuenta de que ya no necesitan estar hable y hable durante las clases y explicando a sumo detalle lo que se tiene que hacer; ya que con ésta ya se considera al niño capaz de despertar su interés a investigar.

De esta manera el maestro es ahora quien calla y escucha, se desprende de esa idea de que es él quien tiene que enseñar meticulosamente para que el niño pueda aprender; mientras sus alumnos son quienes se disponen a hablar y a trabajar, como si hubiesen cambiado sus roles.

La lectura también nos habla de la paradoja no directiva, o sea que es una idea diferente a la que creíamos cierta, hablando de la dirección del maestro en el aula.

Se dice que la no directividad suele ser contraproducente si no se sabe controlar, causando un ambiente desagradable donde en lugar de aprender por ellos, los contenidos les pasan de noche, o copiar los trabajos, o simplemente causen más estrés a los alumnos por no captar bien lo que tienen que hacer.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones nacidas de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com