ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sujetos del proceso enseñanza- aprendizaje


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  9.500 Palabras (38 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 38

TEMA 1. Los sujetos del proceso enseñanza- aprendizaje

LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX

“alguna vez habrá de despertar la conciencia de la sociedad y advertir que los pobres tiene tanto derecho del psicoterapeuta, y que la neurosis amenaza al pueblo, no pudiendo ser tampoco abandonada su terapia a la iniciativa individual”

En esta lectura nos dice que los psicoterapeutas no tienen el tiempo para tratar con personas enfermas, quienes tiene la manera de pagar el servicio, menos con las personas de clase popular.

1.- psicología de grupo

Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertenencia, tales como las define K. Lewin y R. Pages. Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados alrededor de la obra de Rogers, “los intentos de aplicación de estas teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o para servirnos del termino de Rogers de la psicoterapia centrada en el cliente”.

En este apartado nos dicen que no precisamente con ayuda de psicólogos los maestros se dieron cuenta que con la clase de grupo se presentan problemas por lo general podemos identificar cualquier problemática con los educandos a partir de la observación y conducta que muestran estos a la hora de convivir o trabajar en el salón o en equipo.

Un ejemplo que recuerdo en el aula cundo el alumno aparte de no querer trabajar y no mostrar disposición alguna o iniciativa por aprender, siempre permanecía callado o distraído lo cual me orillo a pensar que el niño estaba pasando por problemas ya sea académicos o familiares lo cual no necesite de un psicólogo para darme cuenta de la conducta de este, por lo cual si hable con los papas y tome la propuesta de mandarlo con un psicólogo para que lo valoraran y pueda detectar el porqué de su comportamiento.

DEL INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD

“Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca su función, que es la de un facilitador de comunicaciones y de importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de si mismos, de sus métodos y resultados”

Mi comentario ante esta cita es referente a que el maestro es una guía un orientador, facilitador que conlleva al educando al arte del saber por lo cual debe el docente estar preparado y tener conocimiento de sus métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Un ejemplo en mi aula trato de desarrollar con mis alumnos a que ellos investiguen, analicen y utilicen su lógica, ante ello me enfoco a estrategias que son útiles para satisfacer sus necesidades de conocimiento lo cual mediante la observación y trabajos de los educandos me puedo dar cuenta si el alumno adquirió un aprendizaje significativo

Los pedagogos no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparecen en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber

Ante esta cita mi comentario es que un pedagogo es indispensable en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la teoría rogeriana nos habla de sentimientos en donde podemos descubrir y descubrirnos lo cual Roger lo describe como núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo

De acuerdo a mi experiencia estudie la carrera de pedagogía la cual me conlleva a conllevar a una comunidad educativa al sendero del conocimiento lo cual en ocasiones los mismos alumnos se acerca o solo para abordar temas académicos sino también platicar de sus vivencias y permitirme descubrir sus sentimientos positivos.

“La teoría se basa en el hecho de que “el individuo es capaz de dirigirse a si mismo, esta capacidad de autodirección, Rogers la llama growth… designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizarte y un segundo sistema de evaluación de experiencia que funciona como regulador del primero”

Ante ello mi comentario es que la autodirección es posible encontrar un nivel de desarrollo distinto de cada persona esto de acuerdo a sus capacidades, esto se puede ver al momento de desarrollar el ejercicio de técnicas y herramientas que sean beneficiosas para el desarrollo.

Ejemplo en el aula el alumno es dueño de su propio conocimiento siempre y cuando tenga la iniciativa de aprender y hacer las cosas el trabajo en equipo se ve mucho las competencias que han adquirido cada alumno y el nivel de dominio.

“constituiría por lo demás un aprueba de mucha ligereza y mucha suficiencia tratar de llevar la critica a una practica que es fruto, según nos dice Rogers, del trabajo concertado de una escuela parece ser que con buenos resultados no hay razón alguna para dudar de esta afirmación”

Sin duda la orientación es u aspecto importante dentro de esta cita ya que maneja al terapeuta que orienta a las personas en cualquier problemática si lo enfoco a la escuela el psicólogo forma parte de la estructura del alumno detectando ciertas problematicas y comunicarlas al docente.

En la escuela se presentan niños con diferentes problemas lo cual los canalizo con el psicólogo para conocer el porque de su comportamiento y buscar estrategias o que el mismo terapeuta me orienta en la forma de tratar al educando.

“El niño, el estudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva ya no siguen siendo el “objeto” del maestro, sino que son considerados, de buenas a primeras, como sujetos capaces de despertar a la investigación M. Lobrot escribe “lo que podía yo decir se percibia a fin”

En este punto considero que las personas involucradas en este punto forman parte escencial en su desarrollo y conocimiento por lo que ya no necesitan de la ayuda de un maestro por lo cual lo pueden hacer ellos solos con ayuda de su conocimiento.

Un ejemplo cuando a los alumnos les encargo un tema para exponer ellos mismos van y buscan con ayuda de la tecnología documentos que les pueden servir de guía y ellos mismos descubren su aprendizaje.

R. Lourant “la discusión exige un estudio detallado” “fue la necesidad de los alumnos de entregarse a un trabajo serio”

He aquí un complemento de la anterior cita el alumno es capaz de indagar y controlar su conocimiento en donde la discusión y comunicación juegan un papel importante en su desarrollo.

Lo que he observado en el aula en cuanto al trabajo en equipo las muestras de organización y estructuración de sus actividades forman un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com