ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato infantil y la motivación en el rendimiento escolar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

La razón por la que escogí este tema es que personalmente considero de suma importancia el tener conocimiento de cómo esto afecta la integridad física y psicológica de los menores y además como esto se involucra en el desarrollo de la educación de los niños.

Así también planteare como influye en la motivación escolar del niño de tal manera considero que el principal complemento para una buena formación escolar es un buen ambiente en el hogar. La violencia es un problema de tipo social y familiar que afecta diferentes esferas de la vida.  Dicho esto genera un bajo rendimiento académico y posiblemente se dé el abandono escolar.

En el ámbito escolar esta problemática genera falta de motivación debido a factores emocionales, es un factor muy relevante y generar así mismo las dificultades de aprendizaje.

 Considero que generalmente la escuela es un lugar seguro o privilegiado para los niños ante el problema, ya que todos los niños pasan por ella y el profesor es el más tiempo en contacto con los menores, lo que le permite observar y conocer el comportamiento del niño en el aula así mismo la interacción con sus compañeros .En en resumen, el docente se convierte en ser testigo del desarrollo socio-emocional e intelectual del niño.

 El maltrato infantil influye en el rendimiento escolar y es la denominación que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas. El niño agredido, va a la escuela sin ganas de estudiar o aprender y esto genera la consecuencia de dicha problemática.

Un niño que sufre de maltrato infantil se ve reflejado en su físico, en ocasiones presentan golpes, se muestran inseguros y temerosos, también hay niños que son agresivos y no muestran atención en su higiene personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (19.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com