ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de Conflictos Elementos Básicos Sobre el Manejo de Conflictos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

Manejo de Conflictos

Elementos Básicos Sobre el Manejo de Conflictos

Documento de Soporte de la Unidad Didáctica I

INTRODUCCIÒN

El conflicto es inherente a la interacción humana, a diario se desarrollan conflictos en nuestra vida rutinaria ( entre grupos, instituciones, comunidades, etc). Por tanto, debemos interpretar los conflictos como situaciones normales que se presentan en nuestro diario vivir y que tienen el propósito de lograr un aprendizaje y la obtención de nuevas soluciones.

Es por esto que un conflicto no debe verse como un problema sino más bien como una oportunidad para superar los obstáculos y que luego de ya resueltos nos llevaran al logro de una meta y la obtención de un desafío.

El conflicto nunca debe verse como un problema personal ni como algo negativo, cuando lo vemos desde esta perspectiva, no encontraremos la salida ni sabremos qué hacer ni cómo actuar. Generalmente, solemos interpretar un conflicto como un ataque a nuestra personalidad, es entonces cuando reaccionamos en auto defensa y solo nos interesa ganar en el conflicto.

El gran reto para los gerentes modernos reside en la resolución de conflictos, es por esto que los lideres de cada organización deben poseer la habilidad profesional de la negociación-solución de conflictos. Más que planificar, coordinar, dirigir y controlar los gerentes actuales se pasan la mayor parte del tiempo negociando todo y con todos. Por tal razón es de vital importancia aprender este arte de la negociación.

Este primer capítulo pretende dar a conocer de manera amplia las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que componen el tema de los conflictos, permitirá asimismo que el participante logre conocer a profundidad la influencia en los conflictos de las diversas percepciones que sobre ellos se tiene.

1. Elementos Básicos sobre el manejo de conflictos.

1.1. Definición de conflictos

William Ury (1995), en la presentación del libro ``Diseño de sistemas para enfrentar conflictos``, nos esclarece de manera muy grafica la importancia del conflicto, es decir, lo útil que puede llegar a ser y también lo desfavorable: ``el conflicto a fin de cuentas es como la lluvia, cuando esta se presenta en la cantidad adecuada es algo provechoso; en demasía en el momento y en el lugar equivocados produce una inundación catastrófica``.

Veamos a continuación algunas definiciones sobre el término conflicto.

A fin de obtener la relación que tienen todas estas definiciones expuestas, es necesario resaltar que cada una tiene los siguientes elementos constitutivos para que se genere un conflicto:

1. Dos o más participantes individuales y colectivos. (Thomas 1976). Podemos hablar de conflictos de diferentes niveles: Internacional, intergrupal, interpersonal, internacional, intragrupal, etc.

2. Han de existir actividades incompatibles, esta incompatibilidad puede darse en prevenir, obstruir, interferir, perjudicar o de algún modo hacer mención probable o menos efectiva la acción de uno o varias personas. Esta incompatibilidad se expresa en las metas, valores, posiciones, medios, estrategias o tácticas. (Desutsch) 1973.

3. La competición produce conflicto, aunque no todos los casos de conflicto producen una competición, ahora bien la búsqueda de poder genera un conflicto.

4. La inexistencia de reglas o normas formales: Cuando no existen normativas para controlar el comportamiento instrumental en una situación hay un conflicto.

Existen diferentes teorías que intentan explicar los conflictos, entre las que se pueden señalar las siguientes:

a) Teoría realista del conflicto

b) Teoría estructural del conflicto

c) Teoría del aprendizaje social y teoría psicodinàmica

d) Teoría de la privación relativa

a. Teoría Realista del Conflicto

Segùn Sherif (1961), el conflicto surge cuando los grupos compiten por acaparar recursos materiales escasos.

Por ejemplo: El recurso de agua, minerales, petróleo, etc.

La resolución de este tipo de conflicto puede facilitarse mediante:

- Una distribución más equitativa de los recursos.

- Aumentando la producción de bienes materiales.

- La aceptación por parte de los grupos afectados de un menor nivel de recursos.

Sin embargo, cuando el conflicto responde a la competitividad de quien tiene el control de estos recursos su resolución es más difícil.

b. Teoría estructural del conflicto

Esta teoría considera que los grupos e individuos situados en las mismas posiciones socio-estructurales comparten los mismos intereses (seguridad, control de recursos materiales o poder). Las razones por las cuales el individuo comparte los intereses de su grupo son básicamente dos:

1. El destino del individuo se encuentra ligado a la suerte del grupo.

2. Compartir una misma posición social crea percepciones y actitudes comunes entre el individuo y su grupo, lo que a su vez determina el tipo de acción emprendida.

c. Teoría del aprendizaje social y teoría psicodinàmica

Esta se apoya de la teoría psicodinamica de MELANIE Klien, Fornari, se concibe el conflicto como resultado de la proyección hacia el exterior de las fantasías persecutorias y como una reacción defensiva contra los miedos internos. Las raíces psicológicas de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com