ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto y su manejo en las organizaciones


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 19

En el presente trabajo se pretende hacer una relación de los temas: “el conflicto y su manejo en las organizaciones”, “los grupos en la organización” y “equipos y construcción de equipos” con la película que lleva por título “el señor zorro”.

El conflicto se define como un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo que a la primera le preocupa. Este concepto se puede observar claramente en la película, pues la esposa de se da cuenta que la promesa que él le hizo de no volver a robar era falsa y esto hace que se genere un conflicto entre ellos debido a que la esposa de zorro se preocupa por el bienestar y ejemplo que el zorro le tiene que dar a su hijo.

El conflicto puede verse desde tres puntos de vista diferentes:

  1. Desde el punto de vista tradicional del conflicto se concibe a este como algo malo que debe evitarse. La esposa del zorro se encuentra identificada con este punto de vista ya que piensa que el conflicto es sinónimo de destrucción, de violencia y de falta de comunicación así como también de confianza entre ella y (su esposo).
  2. Desde el punto de vista de las relaciones humanas sobre el conflicto, se  le define como un fenómeno natural en todos los grupos y organizaciones. Quienes lo propusieron racionalizan su existencia debido a que piensan que no puede eliminarse y hasta se dice que hay épocas en que beneficia el desempeño de un grupo. (el esposo) se encuentra identificado con este punto de vista ya que piensa que los conflictos son difíciles de evitar y que se puede obtener un beneficio de estos.
  3. Desde el punto de vista interaccionista del conflicto se tiene la creencia de que no solo es una fuerza positiva en un grupo sino que también es necesario para el desempeño en un grupo.  Este punto de vista se ve claro en la película cuando todo el grupo de animales se une debido a que el granjero quiere destruir a (esposo), esta unión les ayudo a conocerse como grupo y a trabajar en equipo.

El proceso del conflicto tiene cinco etapas:

  • Oposición potencial o incompatibilidad: se da la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto. Esta etapa se ve claramente cuando (el esposo) roba los pollos de la granja y miente a su esposa diciendo que compra los pollos en un supermercado.

Esta etapa se condensa en tres categorías:

  1. Comunicación: el potencial del conflicto aumenta cuando hay muy poca comunicación o hay demasiada. En este caso (el esposo) tenía poca comunicación con su esposa y solo se limitaba a decir que los pollos los había comprado.
  2. Estructura: se incluyen las variables como el tamaño, grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros del grupo, compatibilidad de las metas de los miembros. Esto se ejemplifica cuando su unieron los animales y a cada uno se les fueron asignadas las tareas para poder sobrevivir al ataque del granjero. (el hijo y el primo) no realizaron la tarea que les correspondía, en lugar de eso decidieron ir a recuperar la cola (del padre) y es aquí donde  se ve que las metas no eran las mismas para todos.
  3. Variables personales: incluyen la personalidad, emociones y valores.  Aquí se ejemplifica cuando los castores estaban furiosos debido a que por culpa de… (la libre) estaban siendo atacados por el granjero y surge un nuevo conflicto.

  • Cognición y personalización: tienden a definirse los aspectos del conflicto. Esta es la parte del proceso en que las partes deciden de que se tratara el conflicto. Esta etapa se ejemplifica cuando los animales se reunieron a esclarecer las razones por las cuales el granjero los estaba atacando, así mismo pensaron las posibles soluciones al conflicto.
  • Intenciones: interviene entre las percepciones y emociones de la gente y su comportamiento manifiesto. Estas intenciones son decisiones para actuar en una forma dada. Muchos conflictos suben de intensidad sólo porque una de las partes atribuye intenciones equivocadas a la otra. Esto se ve claramente cuando el granjero atribuye culpas que solo pertenecen al zorro y no a todos los animales que convivían con él.

Se identifican cinco intensiones de manejo del conflicto:

  1. Competir: una persona está compitiendo si busca satisfacer sus propios intereses, sin que le importe el efecto sobre las otras partes del conflicto. Esto se ejemplifica claramente con el granjero debido a que no le importo perjudicar a todos los  animales, el solo pensaba en acabar con el zorro
  2. Colaborar: hay cooperación y búsqueda de un resultado mutuamente benéfico cuando las partes en el conflicto desean satisfacer por completo las preocupaciones de todos los que interviene. Por ejemplo todos los animales querían solucionar el problema del granjero para que dejara de molestarlos.
  3. Evitar: una persona reconoce que existe un conflicto y quiere salirse de él o suprimirlo. Esto se ve claramente cuando (la libre) robaba las gallinas y evitaba dar explicaciones a su esposa del porque lo hacía.  
  4. Acomodarse: con objeto de que la relación se mantenga, una de las partes necesita estar dispuesta al autosacrificio. Esto se puede observar cuando (la libre) quiso salir de su escondite para que el granjero lo matara y dejara de perjudicar a sus amigos.
  5. Comprometerse: en el compromiso no hay un ganador o perdedor claro. En vez de ello, existe la voluntad de racionar el objeto del conflicto y aceptar una solución que provea la satisfacción incompleta de las pretensiones de ambas partes. Un ejemplo es cuando (la libre) en conjunto con los demás animales deciden crear un plan para que el granjero deje de molestarlos.

  • Comportamiento: es aquí donde los conflictos se hacen visibles. Aquí se incluyen las expresiones, acciones y reacciones que hacen las partes en conflicto. Por ejemplo cuando el granjero se dio cuenta de que sus gallinas estaban siendo robadas, despertó en él una furia, por otro lado, la libre sentía una felicidad enorme al robar las gallinas, pues le servían para poder alimentar a su familia.
  • Resultados: el intercambio acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias. Estas pueden ser funcionales si el conflicto resulta en una mejora del desempeño del grupo, o disfuncionales si lo obstaculizan. En este caso se dio un resultado funcional, debido a que los animales tuvieron un buen desempeño al resolver el conflicto que se tenía con el granjero.

En cuanto a la dinámica de grupos puedo decir que los grupos pequeños (como lo era el grupo de animales) han funcionado desde los tiempos de la  primera familia humana. El proceso social por medio del cual las personas interactúan frente a frente en grupos pequeños se denomina dinámica de grupos. La palabra dinámica procede de un vocablo griego que significa fuerza; por lo tanto, la dinámica de grupos se refiere al estudio de las fuerzas que operan en un grupo, tal como lo hacían los animales. Así pues, los grupos poseen características distintas de las que muestran los individuos que los integran. Por ejemplo los castores tenia habilidad matemática, las libres podían cavar rápidamente, estas características lo unían mas, pues se reforzaban unos con otros. Hay muchas formas de clasificar grupos. Existe una diferencia clave entre los grupos formales, que la organización establece y tienen una identidad pública y una meta que lograr, y los grupos informales, que surgen debido a intereses comunes, la proximidad y amistades. En este caso se puede decir que el grupo de animales era un grupo informal puesto que este surgió debido a un interés común, el cual era lograr que el granjero no los molestara más. Estos grupos informales son una influencia poderosa para la productividad y satisfacción laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com