ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de conflictos


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  7.320 Palabras (30 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD EAN

PRESENTADO POR: RAMIREZ RODRIGUEZ OMAR SANTIAGO

PRESENTADO PARA: TORRES OSPINA LICET YADIRA

ASIGNATURA: HABILIDADES GERENCIALES

ACTIVIDAD: GUIA 2

FECHA: 21/05/2023

Parte A. Manejo de conflictos

  1. Identifiquen dos ventajas que pueden traer el conflicto funcional para las organizaciones y expliquen sus bondades. Adicionalmente, proporcione un ejemplo real de la aplicación de cada una de ellas en una organización de su entorno cercano. Se sugiere el uso del siguiente esquema por cada ventaja identificada:

Conflictos funcionales

Descripción Ventaja 1:

Estimulación de la creatividad y la innovación

Bondades:

El conflicto funcional puede fomentar el intercambio de ideas y perspectivas diversas de pensamiento, por ende, puede conducir a llevar a un mayor desarrollo de la creatividad y generación de nuevas soluciones. Actualmente existen diferentes equipos o departamentos tienen enfoques diferentes para abordar un problema, el conflicto puede desencadenar un proceso de pensamiento crítico y estimular la búsqueda de soluciones innovadoras.

Organización donde es

evidente y análisis:

Colsubsidio cuenta con departamento de diseño y comunicaciones pueden entrar en conflicto debido a diferentes puntos de vista sobre la forma en que se debe diseñar una interfaz (denominada como el “TANGRAM”) de usuario para una nueva aplicación. Sin embargo, este conflicto puede llevar a una discusión más profunda sobre las preferencias de los usuarios, las tendencias actuales y las mejores prácticas. Al final, el conflicto funcional puede dar lugar a una interfaz de usuario innovadora que combina la estética visual y la funcionalidad, el trafico de usuarios y el contenido constantemente desarrollado por el área.

Descripción Ventaja 2:

Mejora la toma de decisiones

Bondades:

El conflicto funcional permite desafiar las suposiciones y las ideas pensadas anteriormente. Por ende, puede mejorar la calidad de las decisiones que se toman en una organización. Al cuestionar diferentes perspectivas y argumentos, las personas pueden considerar más opciones, evaluar los riesgos y así mismo los beneficios que genera una mejor toma decisiones informadas y fundamentadas.

Organización donde es

evidente y análisis:

Una consultora de proyectos de marketing puede entrar en conflicto con respecto a la estrategia recomendada para un cliente. Al debatir y desafiar las diferentes perspectivas, se pueden explorar múltiples enfoques y sus implicaciones. A través del conflicto funcional, el equipo puede llegar a una decisión más sólida y basada en evidencias, que aborde de manera más efectiva las necesidades del cliente.

  1. Identifique dos desventajas que puede traer el conflicto disfuncional para las organizaciones y explique los retos que conllevan. Adicionalmente, relacione un ejemplo real de cada una de ellas, sus consecuencias en una organización de su entorno cercano y proponga acciones de mejoramiento. Se sugiere el uso del siguiente esquema por cada desventaja identificada:

Conflictos disfuncionales

Descripción Desventaja 1:

Baja productividad y desmotivación

Retos para las organizaciones:

Gran parte de las organizaciones enfrentan conflictos que se relacionan con la disfuncionalidad que afecta la productividad de los empleados y genera desmotivación en el equipo. Una de las razones son las peleas constantes, la falta de colaboración y la pérdida de confianza pueden distraer a los empleados de sus tareas principales y disminuir su compromiso con el trabajo.

Organización donde es evidente:

Consecuencias y propuestas

de mejoramiento:

Empresas de tecnologías enfatizadas en desarrollo de software. Cuentan con áreas de desarrollo y de calidad. Últimamente, han tenido desacuerdos constantes sobre los estándares de calidad y los plazos de entrega. Esto ha llevado a una disminución en la productividad, ya que los desarrolladores se sienten presionados por los estrictos estándares de calidad y los probadores de calidad se sienten frustrados por los problemas recurrentes en el software. Como resultado, los proyectos se retrasan y los empleados están desmotivados.  

Propuesta de mejoramiento:

  • fomentar la comunicación efectiva por medio de canales de comunicación abiertos y transparentes entre los departamentos involucrados para que puedan discutir y resolver sus diferencias de manera constructiva.

  • Establecer objetivos comunes, claros, realistas y alcanzable que puedan ser compartidos entre cada uno de los departamentos para alinear esfuerzos y mitigar los conflictos

Conflictos disfuncionales

Descripción Desventaja 2:

Ambiente laboral intenso y deteriorante dentro de las relaciones interpersonales

Retos para las organizaciones:

El conflicto disfuncional puede crear un ambiente

laboral tóxico y dañar las relaciones dentro de las

interpersonales dentro de la organización. Las

disputas constantes, los conflictos personales y

la falta de respeto puede generar un clima de

hostilidad, desconfianza y estrés, lo que afecta

negativamente el bienestar de los empleados.

Organización donde es evidente:

Consecuencias y propuestas

de mejoramiento:

Una agencia de mercadeo cuenta con dos gerentes comerciales dentro del equipo y normalmente suelen tener desacuerdos y han ocasionado conflictos personales a los miembros de cada uno de sus equipos. Generando así, un ambiente laboral negativo lleno de chismes, criticas destructivas y malestar entre los empleados.

Propuesta de mejoramiento:

  • Establecer políticas de respeto y tolerancia que promuevan entornos más diversos, inclusivos y armoniosos dentro de la empresa, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad. Estos beneficios no solo mejoran las relaciones interpersonales, sino que también pueden tener un impacto positivo en la productividad, la reputación y el bienestar general de las personas involucradas dentro de la iniciativa.

  1. Documéntese acerca de los niveles de gravedad del conflicto en las organizaciones (los cuales se clasifican en tres tipos: percibido, experimentado o velado y manifiesto o abierto). Escoja una de las tipologías y desarrolle un ejemplo en una organización real de su entorno cercano.
  1. Identifique los actores involucrados (cargos y responsabilidades).
  1. Describa la situación presentada.
  1. Identifique las causas o fuentes del conflicto particular.
  1. Relacione los efectos funcionales y disfuncionales en la organización, de acuerdo con los puntos 1 y 2 de esta guía de trabajo.
  2. Propongan las técnicas de solución del conflicto más adecuadas de forma coherente con el conflicto descrito.
  1. Explique cómo se implementaría la solución.

Se sugiere el uso del siguiente esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com