ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo del estrés y modificación de conductas específicas dañinas para la salud/


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

02 de mayo

Aportes de la Psicología de Salud en la Intervención comunitaria

**

  1. Manejo del estrés y modificación de conductas específicas dañinas para la salud
  2. Utilización adecuada de los servicios de salud
  3. *
  4. *

La OMS (1984) estableció que el propósito de la promoción de la salud es permitir que los individuos y las comunidades logren un mayor control sobre las condiciones de todo tipo que afectan a su salud, bajo el razonamiento que nadie mejor que las propia personas y comunidades afectadas por dichas condiciones para identificar sus problemas e interesarse en sus soluciones.

Intervención comunitaria en salud

La perspectiva del desarrollo comunitario es que el poder primario y la responsabilidad acerca de la salud no se delega, en exclusiva en manos de profesionales, sino que éstos deben compartir poder y responsabilidad con la comunidad, y ésta debe implicarse en el desarrollo de planes para alcanzar los objetivos de salud establecidos como de interés comunitario.

Empowerment

Concepto de potenciación social o comunitaria (community empowerment), surgido del trabajo social de Saúl Alinsky en los Estados Unidos, organizando comunidades y grupos para que afrontan conjuntamente el reto social y superasen los riesgos de marginación, y llegando al ámbito de la salud como una forma de conseguir que las comunidades aumenten el control sobre sus recursos, su futuro y sobre su salud.

El objetivo final es que las propias comunidades adquiren*

*

Se utilizan múltiples estrategias como proporcionar información y modificar accesos, y opera a múltiples niveles, incluyendo familias y organizaciones, y a través de una variedad de sectores de la comunidad, como escuelas, organizaciones comerciales y religiosas.

Tiene el propósito de hacer cambios pequeños, pero que puedan difundirse ampliamente, en la salud, transformando los entornos en los cuales ocurre la conducta relacionada con la salud. La meta es promover una conducta sana, haciéndola más fácil de adoptar y con más probabilidad para ser reforzada.

Modelos de Intervención Comunitaria

Modelo de Salud Mental

Con énfasis en la prevención en sus diferentes modalidades (Primaria, Secundaria, Terciaria, orientada básicamente al trabajo en pequeños grupos o familia.

Modelo Organizacional

Con énfasis en la participación y el equilibrio de pode dentro de las instituciones.

Modelo de Acción Social

Orientado al estudio del conflicto a nivel macro entre las formas de organización de las sociedades y las necesidades de los sectores más desprotegidos de las mismas.

Se caracteriza por analizar las condiciones económicas y políticas como precursoras de la inequidad.

Modelos de Salud Mental

Antecedentes

Reforma Psiquiátrica Mundial (1990’s y 2000’s)

Modelos Miguel Hidalgo de atención a la salud mental

Programa de acción específico de salud mental 2013-2018

México

Programa de Acción Específico en Salud Mental (PAE) 2013-2018

Este programa sirve de punto de partida para formular, ejecutar y consolidas la aplicación del modelo Hidalgo en el país, como Plan Nacional de Salud Mental.

Es una herramienta que favorecerá la organización de los servicios, a través del establecimiento de una red de base comunitaria.

Se pone énfasis en la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales como estrategias efectivas para reducir la carga de estos trastornos; una detección y atención tempranas mejoran la calidad de vida de las personas y reducen los costos de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com