Manual De Sexualidad
usuaria6 de Junio de 2014
6.313 Palabras (26 Páginas)429 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA ENFERMERÍA No.5
COYUCA DE CATALÁN
ASIGNATURA: SEXUALIDAD HUMANA
TITULAR: DR. JORGE ORTIZ GUTIÉRREZ
MANUAL DE SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
ALUMNA: ROXANA CASTRO ÁNGEL
4T° AÑO OCTAVO SEMESTRE
COYUCA DE CATALÁN, GRO. JUNIO 2014
ÍNDICE
I. Presentación
II. Introducción
III. Objetivos………………………………………………………………………6
IV. Concepto de sexualidad……………………………………………………7
V. Modelo holónico de la sexualidad…………………..……………………7
VI. Aspectos básicos de la anatomía y fisiología de los órganos sexuales y reproductores…………………………………………………12
VII. Respuesta sexual humana……….……………..……………….……….22
VIII. Conducta sexual del adolescente………….…………….……………..24
IX. Acoso y violencia sexual del adolescente………….……….……..….25
X. Cómo, cuándo y por qué debo iniciar mi primera relación sexual…………………………………………………………….……….....26
XI. Sexo libre de enfermedades…………………………….………………29
XII. Sexo cuando lo deseo y embarazo cuando lo decido……………..29
XIII. Kamasutra y parafilias…………………………………………………...30
XIV. Bibliografía….………………………………………….………………….38
I.- PRESENTACIÓN
En la actualidad la falta de información, la información inadecuada o el mal uso de ella, puede llevar a los adolescentes a presentar algunos problemas de conducta en su actuar cotidiano, pero sin duda alguna la mayor consecuencia de esto en cometer errores que los pueden marcar de por vida.
La sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. No obstante, la constitución de la sexualidad tiene que ver en su mayor parte con lo cultural y lo social, es decir, con las pautas y condiciones a las que diferenciadamente nos enfrentamos mujeres y hombres en la vida cotidiana.
Romper mitos acerca de la sexualidad e impulsar la reflexión sobre ella significa transgredir ciertos estereotipos de género que de forma milenaria han sido yugo de mujeres y hombres, porque han girado en torno al deber ser y han definido la forma en que unas y otros se conciben como sujetos sociales.
El presente manual de sexualidad fue elaborado con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo por su servidora. Segura de contribuir en la cultura de su persona
Su contenido es exclusivo para los adolescentes, en él encontrarán información muy valiosa que les ayudará a estar informados y preparados para enfrentar a la etapa más bonita y sobretodo más difícil de nuestras vidas.
II.- INTRODUCCIÓN
La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).
De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.
Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas.
La sexualidad es entendida por Freud como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones, al menos, a nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud.
Debemos tener en cuenta que la visión que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho más amplia de la que se suele creer usualmente. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual). Una de las novedades más destacadas de la teoría del Psicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases o etapas de desarrollo.
III.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Que las y los adolescentes adquieran herramientas teórico metodológicas que les permitan construir nuevos conocimientos –o reforzar los previos respecto al concepto de sexualidad y todo lo que este implica, promoviendo una mejor educación sexual a través de técnicas de auto conocimiento que propicien su reflexión y sensibilización.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
• Este manual pretende convertirse en una herramienta que permita a los y las adolescentes:
• Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género, observando conceptos básicos al respecto.
• Propiciar la reflexión en el adolescente, para que logre crear nuevos y mejores conocimientos así como fortalecer los previos, a través de técnicas adecuadas para ello.
• Sensibilizarse sobre las consecuencias de una relación sexual a temprana edad sin los adecuados cuidados, lo cual puede generar embarazos no deseados o la transmisión de alguna enfermedad sexual.
• Formarse un sentido de responsabilidad que le ayude a tomar decisiones con las cuales se pueda ver beneficiado en todas las etapas de su desarrollo.
IV.- CONCEPTO DE SEXUALIDAD
La sexualidad no es algo que tenemos, es algo que somos (López Nadarse M, 1998), es parte de nuestra personalidad, se inicia con la vida y termina con la muerte, y en cada etapa de la vida se manifiesta de manera diferente.
La sexualidad según muchas teorías:
Se concibe como una repuesta exclusiva del ser humano, matizada por emociones que cada persona experimenta de distintas formas.
Un hecho humano con características biológicas, psicológicas y socio-culturales, con una historia personal y familiar que nos permite comprender el mundo y vivirlo como hombre y mujer.
Es una necesidad humana que se expresa a través de la personalidad, es un elemento básico de la feminidad o masculinidad de la auto-imagen o de la autoconciencia.
La sexualidad según Masters y Johnson (1987), es una dimensión de la personalidad y no, exclusivamente, la aptitud del individuo para generar una repuesta erótica.(1)
V.- MODELO HOLÓNICO DE LA SEXUALIDAD
La idea central de la Teoría del Sistema General, es que todos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que éstos elementos son a su vez sistemas. Arthur Koestler (1980) propuso que se les denominara holones para subrayar el hecho de que son partes constituyentes de un sistema (de ahí el uso del sufijo "on" como electrón o protón) pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración ("holos" en griego quiere decir Todo). Digamos que el reto para aplicar la teoría, es identificar los holones sexuales.
Los holones sexuales o sea las partes, elementos o subsistemas de la sexualidad, deberán ser conceptos que conserven su aplicabilidad vertical, es decir, que puedan aplicarse a las diversas metodologías de estudios: antropológica, sociológica, psicológica y biológica.
El desarrollo de estas ideas llevó a proponer (Rubio, 1983, 1984, 1992a, 1992b) que la sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones (o subsistemas) sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.
1.- El Holón de la Reproductividad Humana
La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidad humana se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y complejidades de organización e integración, como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente.
Por reproductividad se quiere decir: tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad.
Existen consecuencias evolucionarias de la mayor trascendencia en el hecho de que los seres humanos no nos reproducimos como réplicas exactas de nuestros predecesores, consecuencias
...