ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa cognitivo de coductismo y cognitivo-conductual


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

             UNIVERSIDAD  TECNOLÓGICA  DE   MÉXICO

                                           CAMPUS VIRTUAL

  • ALUMNO: Susana Madai Báez Sánchez
  • CURSO: Psicología clínica
  • PROFESORA: Angélica Martínez Sánchez.
  • TRABAJO: Entregable 2 Mapa cognitivo

Fecha: 04/08/18

INTRODUCCIÓN

En este trabajo realizare un mapa cognitivo de tipo comparativo de los modelos cognitivo y cognitivo conductual con la finalidad de encontrar las diferencias y similitudes entre los dos modelos.

Las cogniciones, entendiéndolas como las ideas, los constructos personales, creencias, imágenes, atribuciones de sentido o significado, expectativas, pensamientos, entre otros.

El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el papel como elabora, crea e interpreta  la información el hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje. Existen diversos autores de tendencia cognitivista o cognoscitivista, como  David Ausubel y Jerome Bruner.

La terapia cognitivo-conductual es un término genérico que se refiere a las terapias que incorporan tanto intervenciones conductuales (intentos directos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento) como intervenciones cognitivas (intentos de disminuir conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo). Ambos tipos de intervenciones se basan en la suposición de que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias desadaptativas y que el propósito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas, más adaptativas.

[pic 2][pic 3]

CONCLUCIÓN

En la actualidad el 80% de los psicólogos dicen estar de acuerdo con el modelo cognitivo conductual y  por lo tanto es la terapia más utilizada en la actualidad, principalmente por que se destaca la rapidez de resultados y la brevedad de la terapia siendo de 5 a 20 sesiones como máximo y enfocándose en el aquí  ahora.

Los procedimientos utilizados se sostienen de la base científica o experimental, y sus procedimientos surgen de la experiencia clínica (relajación, reestructuración cognitiva, técnicas paradójicas, entre otros. Los temas fundamentales de la psicología cognitivo – conductual son: percepción, memoria e inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com