ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Histórico-Ético del Trabajo Social ¿Qué es la ética?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

21 de marzo del 2017

Marco Histórico-Ético del Trabajo Social

¿Qué es la ética?

La ética, es la reflexión crítico-racional sobre la moral. La pregunta ética es por qué debo o debemos hacerlo, con un argumento como respuesta. La ética requiere madurez argumentativa, ya que se caracteriza por la necesidad de argumentar nuestras decisiones.

¿Qué es la moral?

La moralidad implica una vivencia cotidiana de adhesión a valores, principios y normas. La moral es el código de valores y normas a partir de los cuales juzgamos los actos como correctos o incorrectos. Esta inculca hábitos a partir de su cotidiana repetición.

Desde los inicios de la sociedad siempre han existido explotados y explotadores, para atender estas situaciones ambivalentes un sin número de grupos, organizaciones e instituciones se han encargado de idear formas de ayuda y de acción social para atenuar estas situaciones por diversos motivos.

Formas de ayuda.

Las formas de ayuda fueron los primeros pasos donde se identifican las formas de ayuda, tales como la caridad, beneficencia y la filantropía.

Caridad.

Esta forma de ayuda se presenta en las congregaciones religiosas basándose en el precepto «amaras a tu prójimo como a ti mismo» (Marcos 12.31).Este amor se proyecta en el auxilio para suavizar los problemas que surgen con las relaciones entre los humanos como la pobreza, enfermedad y desigualdad.

Beneficencia.

Beneficencia= virtud de hacer el bien. La beneficencia es la forma de ayuda social al que consiste en prestar asistencia o ayuda a los necesitados, qué se caracteriza por el sentimiento de compasión hacia los necesitados, protección hacia los grupos vulnerables  y a los individuos en situación de miseria.

Filantropía.

Designa al espíritu de buena voluntad y dedicación activa, dirigida a promover y alcanzar el bienestar de acuerdo a la idea y sentimiento de fraternidad humana. Esta idea fue desarrollada por los estoicos para quienes se trataba del aspecto ético-sentimental  del cosmopolitismo, es decir, el amor a los hombres sin distinción, raza o nacionalidad.

Asistencia social.

La revolución industrial fue un hecho que marco la sociedad ya que las formas de trabajo feudales se fueron desplazando y delineo el perfil de las clases sociales. Se definieron entre la clase burguesa y el proletariado. La asistencia social creada por la órbita del estado, aparece para frenar el vertiginoso aumento de las necesidades, mediante el conjunto de instituciones de protección social. Conjunto de actividades gubernamentales que tienen por finalidad prestar ayuda a individuos necesitados de forma transitoria o permanente.

Servicio social.

Administra y organiza mediante los diferentes métodos de intervención la ayuda y la asistencia a las comunidades, grupos o individuos en necesidad. Es una actividad organizada cuyo objeto es contribuir a una adaptación mutua entre los individuos y su medio social, mediante métodos y técnicas hacia los individuos.

Trabajo social.

Es la práctica profesional ligada a los procesos economicos-politicos mediante tareas benéficas y acciones asistenciales pero ubicándolas en forma diferente de acción social. Permite penetrar en las causas de las problemáticas sociales. Se ubica dentro de una perspectiva emancipadora.

Etapa pre-técnica.

Nos habla de cómo surgen los problemas sociales y que a pesar de que ya existían en ese momento las formas de ayuda como a beneficencia, la filantropía y la caridad en el siglo XVlI, cuando existían las luchas por el poder, de emperadores y príncipes. Al ver estas situaciones de abuso surgen los precursores como Juan Luis Vives, San Vicente de Paul, benjamín Thompson quienes se preocupaban por las clases bajas y buscaban ayudarlas.

Etapa técnica.

Surgen organizaciones para asistir a necesitados débiles y desamparados en la sociedad. La ayuda que se brindaba era una ayuda inmediata y en ocasiones urgentes pero no se hacía ningúno. Surgen pensadores como Karl Max filosofo que buscaba mediante formas jerárquicas dar solución a las problemáticas. Augusto Comté, pensador conocido como el padre de la sociología pero el buscaba respuestas a las problemáticas del hombre previo análisis, emergente y fácil.

Etapa pre-científica.

Surge en la década de los 50,s cuando después de la segunda guerra mundial muchos países tienen una posición de crisis sobre todo Latinoamérica , T.S. alcanza un nivel más alto ya que ser técnicos no era suficiente, la profesión se iba haciendo más elaborada porque implementaba los métodos de ayuda  caso grupo y comunidad. Se crean 100 escuelas de servicio social en Latinoamérica, existían organizaciones como la CEPAL Y ALAESS.

Etapa científica.

Se buscan las teorías propias , se reafirman las metodologías, se reflexiona y se cuestiona la fundamentación teórica para ver lo que está produciendo o sea cales son las causas.

¿Dónde nace el T.S?

Nace en Inglaterra producto de la industrialización y de la inmigración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza, esos factores fueron la base para que existiera el trabajo social. En el siglo XIX se comienza a dar servicio de bienestar social de una contribución adinerada de personas. 1899 Se establece junta de caridad para distribuir alimento a las personas necesitadas con la ley orgánica.

La primera forma de T.S: La COS (Sociedad para la Organización de la Caridad)

En un principio la COS consideraba al individuo culpable de su situación de pobreza, pasando al análisis del orden social como factor determinante de la pobreza. La idea de reforma social se va introduciendo gradualmente y aparecen dos líneas de actuación: Una dirigida a la acción individual, que proporcionó fundamento al TS de casos. Otra dirigida a la acción colectiva, que proporcionó fundamento al TS con comunidades.

En 1903 la COS funda la London School of Sociology para institucionalizar el plan de formación que desde sus comienzos tenía estipulado. El plan de la COS fue seguido en otras ciudades grandes de Inglaterra y Escocia y nueve años más tarde llega a Estados Unidos, donde se organiza en 1877 la primera sociedad de este tipo.

Charles Stewart loch.

Cofundador de la COS. Fue nombrado secretario en 1875 y permaneció en el cargo durante 38 años.

 Fue una persona influyente en la sociedad inglesa.

Hombre religioso, pero fundamentalmente humanista, proyectó sus principios sobre la COS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com