ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ETICOS DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  5.371 Palabras (22 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 22

DILEMAS ETICOS DEL TRABAJO SOCIAL

CASOS PARA REALIZAR Y SOCIALIZAR

CASO UNO

1. NARRACION DE LOS HECHOS

Andrea Rodríguez es una joven de 16 años, vive en el barrio Lucero bajo en la ciudad de Bogotá. Su núcleo familiar lo conforma su madre la cual consumió drogas en su juventud y en la actualidad sostiene su hogar trabajando en casas de familia, su padre es desempleado y es indiferente a la familia, tiene un hermano mayor de 18 años que tiene síndrome de Down ya que su madre quedo en embarazo en estado de drogadicción y tiene una hermana gemela se llama rosa que cursa décimo grado, en un colegio distrital del tunal. Rosa pertenece a una pandilla del barrio, pero sus padres no lo saben, ella se roba objetos de cierto valor de su casa para poder consumir droga. Andrea se acerca al consultorio de la trabajadora social del colegio de su hermana para contarle un problema que tiene rosa, ella tiene 6 meses de embarazo pero no quiere tenerlo por miedo de que su hijo salga con el mismo problema de su hermano. Andrea no quiere que ella aborte pues tiene un embarazo muy adelantado y podría morir si lo efectúa. Le pide a la trabajadora social que no revele lo que ella le conto pues su hermana la amenazó con hacerle daño si alguien más lo sabía y comenta que podría hacerle daño a todo aquel que se inmiscuya en su vida. Andrea declara que sus padres no saben que rosa está embarazada y teme que su padre la golpee o la eche de la casa al enterarse.

2. IDENTIFICAR LOS DATOS RELEVANTES DEL CASO

- Andrea es una joven de 16 años.

- Dentro de su núcleo familiar se encuentran problemáticas como drogadicción, discapacidad, entre otras.

- La hermana de Andrea (Rosa) está dentro de una pandilla, es consumidora de spa y además esta en embarazo y piensa abortar.

3. IDENTIFICAR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA ETICO

- Uno de los dilemas seria el rol de los padres de Rosa al no darse cuenta que están haciendo falta objetos en la casa, que su hija está más agresiva y obviamente que tiene seis meses de embarazo (los cambios físicos).

- El dilema que enfrenta Andrea con la situación que esta pasando su hermana gemela ya que no puede contar nada para que otros la ayuden ni tampoco aconsejarla ya que podría correr peligro su vida.

- El dilema que enfrenta Rosa al no saber si tener o no tener a su hijo/a ya que teme a como reaccione su familia y también teme a que el bebe nazca con alguna limitación mental.

- El dilema que enfrenta la trabajadora social ya que no puede decir nada ni intervenir en la familia a pesar de las problemáticas existentes en ésta.

4. IDENTIFICAR LOS AFECTADOS DEL CASO:

- Andrea

- Rosa

- La familia

- Él bebe que viene en camino

5. GENERAR ALTERNATIVAS POSIBLES DE SOLUCION

- Permitir que María hable con rosa y la convenza de buscar ayuda profesional de tipo psicológica, social, espiritual, o con alguna institución para dar solución a su dificultad.

- Que la profesional hable con la madre de Rosa y le comente lo que está sucediendo y así entrar a intervenir con la familia paulatinamente.

- Que la profesional trate de acercarse a Rosa en el colegio y lograr que ella le cuente lo que está sucediendo y de esta forma poder brindarle opciones para afrontar su dificultad.

- Otra posibilidad sería que la profesional hable con alguno de los amigos de Rosa para que medie la situación y así poder superarla positivamente.

6. CONSIDERACIONES ANTE LAS DIFICULTADES DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS

- Ante la primera alternativa, puede suceder que Rosa se reduce a pesar de los argumentos de Andrea de acceder a algún tipo de ayuda profesional.

- En la segunda alternativa, puede que la madre de Rosa reaccione negativamente y hable con Rosa y le comente todo, así todos podrían correr peligro si Rosa cumple sus amenazas. Y si el resto de la familia se entera su padre podría golpear a Rosa y afectar la vida del bebe y de Rosa.

- En la tercera alternativa podría suceder que Rosa sospeche que la profesional sabe algo al querer de repente acercarse a ella.

- En la última alternativa, podría suceder que el amigo de Rosa decida contarle que la profesional quiere intervenir por medio de el para ayudarla y así Rosa podría cumplir sus amenazas y lastimar a la profesional y a su hermana por ser la única que sabía sobre su situación.

7. PRINCIPIO DEL TRABAJADOR SOCIAL:

Como bien hemos visto el trabajador Social debe conocer y cumplir los deberes específicos de su profesión en este caso la Trabajadora Social debe guardar silencio sobre el caso ya que la usuaria así lo pidió pero en mi modo de ver ella debe actuar porque corre peligro tanto la vida del menor como de la Hermana de la usuaria, donde el principio de beneficencia es el que más está adecuado a este caso ya que se debe buscar el beneficio del cliente en este caso la menor Hermana de Andrea y la sociedad que en este caso sería su familia y Rosa, además la confidencialidad también es importante ya que la usuaria pidió esto porque corre riesgo su vida.

SUJETO DE DECISIÓN:

En este caso vemos que un ser humano quiere tomar una decisión que puede afectar a la sociedad porque actualmente vemos como la sociedad está en contra del aborto, esta menor antes de tomar esta decisión debe optar por otras salidas para saber cómo es el estado de su hijo con la tecnología de ahora todo esto es posible con lo anterior se puede inferir que el sujeto que en un principio debe tomar la decisión es la trabajadora social y en segundo caso la menor afectada directamente

PRINCIPIOS ETICOS: En el caso de esta Trabajadora Social pienso que debe tener el valor ético de trabajar de la mano tanto con la usuaria como con los afectados del caso pero siempre teniendo en cuenta el respeto y la importancia que tienen los intereses de las personas involucradas en este caso se debe motivar a los actores de este caso para que de esta manera ellos participen e incidan en la toma de decisiones concretas en esta problemática que se está evidenciando, donde la trabajadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com