ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO INSTITUCIONAL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  3.183 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2. MARCO INSTITUCIONAL

En cualquier marco institucional el trabajador social deberá aceptar límites en el abanico de posibilidades a ofrecer. Las dificultades y las limitaciones institucionales pueden inducir a los profesionales a renunciar a aspectos del ámbito profesional que les corresponde e inhibirse de competencias que son parte integrante de la actuación profesional, en vez de medir, afrontar y poner límite a las limitaciones.

2.1 ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES EN LA ATENCION DE CASOS

Las redes sociales institucionales reflejan normas sociales, políticas y culturales, y poseen una estructura regida por jerarquías, normas explícitas e implícitas y roles definido. Las redes institucionales están conformadas por organizaciones que responden a necesidades y objetivos específicos la autora Mónica Chadi describe tres redes sociales institucionales que desde su perspectiva son básicas en el desarrollo de los individuos y sus familias: la escuela, el sistema judicial y el sistema de salud.

Para Chadi, las y los trabajadores sociales son los encargados de coordinar el trabajo en red, puesto que son los artesanos que facilitan el fortalecimiento del tejido relacional mediante el enlace de las potencialidades existentes entre los miembros de la red, generando espacios de acuerdo entre las diferentes profesiones y escenarios de aprendizaje para los individuos y familias con los que trabajan.

Una de las instituciones que realiza trabajo social de casos son en los DIF municipales o estatales donde el trabajador social brinda orientación a las familias que acuden a solicitar ayudas de: especialistas, apoyos económicos, apoyos técnicos (sillas de ruedas, lentes, etc.) realiza canalizaciones y solicita citas a los diferentes especialistas e informa a la familia, apoyo y entrega de despensa, realiza estudios socioeconómicos, escucha a las personas que solicitan orientación, brinda la información necesaria trata de establecer acuerdos comunes entre los implicados, realiza visitas domiciliarias para conocer la realidad de los implicados, canaliza a las instancias necesarias para primeramente de manera pacífica solucionar las dificultades y si es así interviene ya las leyes.

2.2 ATENCION DE LOS DEPARTAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

El objetivo de los departamentos de trabajo social es Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en la atención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.

El diseño e implementación de propuestas de intervención profesional en :

a) atención de problemas sociales relacionados a los niveles de atención a la salud individual y comunitaria,

b) atención de problemas sociales en el ámbito jurídico-penitenciario y

c) promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades.

d) Proponer, promover e impulsar formas de intervención social tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región.

e) Consolidar un conjunto de referentes teóricos, conceptuales, históricos, filosóficos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de la especificidad del campo profesional así como, incorporar los aportes contemporáneos de las disciplinas de las ciencias sociales.

2.3 CARATERISTICAS DE LA RELACION CLIENTE-TRABAJADOR SOCIAL.

La relación que se establece entre el Trabajador Social y el cliente es la base principal, la cual es establecida en las etapas iniciales, es decir desde que el cliente acude a la institución. El autor Perlman (1957) describe esta relación como una actitud cortes, respetuosa, compasiva y firmemente estable. Al tener esta actitud se creara un ambiente de confianza y el cliente se animara a contar detalladamente sus dificultades. La cortesía siempre es importante y fundamental desde el principio. La trabajadora social de casos debe tratar de comprender no solo el problema de su cliente si no también lo que significa andar en busca de ayuda.

El objetivo de la relación de la trabajadora social de casos con el cliente es ayudar al cliente para que sea autosuficiente y capaz de manejar sus propios asuntos, es decir hacerlo sin ayuda lo más pronto posible; para ello se requerirá de La participación, la cual indica una responsabilidad mutua y el ejercicio constante de la responsabilidad. Cuando el cliente hace frente a problemas que anteriormente parecían agobiantes, entonces se puede decir que se está logrando el objetivo que plantea el Trabajo Social de Casos.

UNIDAD 3. FILOSOFIA ANTROPOLOGICA Y SOCIAL

La antropología filosófica, atiende a un campo más abarcador que la antropología científica (ya sea esta biológica, cultural o social), intenta responder la problemática involucrada con los temas del origen y la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano. El propósito de la Antropología Filosófica es determinar la condición humana (sentido de la vida), tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad humana: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas.

En este sentido, la Antropología Filosófica no es una ciencia social, sino que está más bien cercana a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas Ciencias

Por otra parte la filosofía social se ocupa en el conocimiento de los contenidos de verdad que deben reunir las relaciones humanas para que las mismas sean constituidas de acuerdo a la naturaleza más intrínseca del ser humano. Comparte con la sociología su objeto material: la sociedad; pero mientras que la sociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano.

3.2 EPISTEMOLOGIA DEL SER SOCIAL

El ser humano es un ser social por naturaleza, puesto que jamás se ha pensado o al menos asimilado que un humano pueda vivir y desarrollarse completamente aislado de otros humanos. El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com