ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué momento histórico es posible ubicar el nacimiento del trabajo social como profesión?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Taller Trabajo Social

Jhoan Vallejo

Laura Zapata

para

Sandra Gonzales

Sara

Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajo Social

Medellín

2015

1. ¿En qué momento histórico es posible ubicar el nacimiento del trabajo social como profesión? Y ¿Qué situaciones caracterizan este momento?

2. ¿Qué institución fue especialmente importante en el surgimiento de la profesión de trabajo social en Europa y América?

3. ¿Cuál es el papel de Mary Richmond en los momentos iniciales del desarrollo de la profesión?

4.  ¿Cómo va surgiendo a través del tiempo los métodos tradicionales del trabajo social?

5. ¿Qué acontecimientos rodean el surgimiento del trabajo social en América Latina  y en Colombia?

6. En Colombia, la institucionalización de la profesión puede ubicarse en dos periodos, explique cada uno.

7. ¿Cuál es el contexto de la aparición del movimiento de                                                                                                                     reconceptualizacion del trabajo social?

8. ¿Cuáles fueron las características del movimiento de reconceptualización  los momentos que se pueden evidenciar en su desarrollo?

9. ¿Qué consecuencias se derivan para la profesión y los profesionales a partir del movimiento de reconceptualizacion?

10. ¿Cuál es el contexto contemporaneo del desarrollo de trabajo social?

11. ¿Cómo influye el modelo neoliberal en la situación actual del trabajo social?

12. ¿Qué es el trabajo social critico?

1  El Trabajo Social surge como profesión durante la revolución industrial, cuando  comienza el proceso de modernización y surge el nuevo sistema capitalista, que conforma así un nuevo modelo de clases propiciando que, la clase obrera sea utilizada como medio de acumulación de bienes monetarios, vulnerando todos sus derechos.
En el periodo de industrialización muchos campesinos ofrecen su trabajo a las grandes fábricas esto, los obliga a desplazarse a la ciudad, en muchas ocasiones sin que se les garantice las condiciones de vida mínima. Allí surge la importancia de tecnificar la intervención que se hace en el ámbito social, de se brindan herramientas científicas sin perder nunca el ligue moral con la iglesia católica. Ahí entra lo que se considera como una consecuencia necesaria de la “racionalización y organización de la filantropía y del asistencialismo”.

2 En 1899 se crea en Amsterdam el Instituto de formación para el Servicio Social "abierto a los hombres como a las mujeres".

3 Mary Richmond impulsa la visión de formación para trabajadores sociales ya que consideraba que los “desajustes sociales” eran problemas pequeños en las esructuras y debían arreglarse
Contribuyo con el “método del caso” ya que se interesaba por el análisis la intervención de los problemas

4

5 Durante los años 50s y 60s  se inicia el proceso de industrialización , aunque no muy homogéneo en Latinoamérica y países como Colombia porque este dependía de las necesidades y capacidades de cada país; con el crecimiento de estos vino la implementación de “políticas de bienestar“ paliativas por la “cuestión social” que se nota con las constantes manifestaciones.
Estados Unidos buscaba implementar en países suramericanos programas de “alianzas para el progreso” fomentando la creación de escuelas de servicio social implementando su sistema “neutral” de enseñanza todo esto para poder dar respuesta a las problemáticas de “Servicio Social” en Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com