ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filofoficas Y Legales De Educación Especial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

Bases Filosóficas

La educación especial es un proceso integral, flexible y dinámico que brinda orientaciones, actividades y atenciones que con su aplicación comprende los diferentes nivele y grados en sus respectivos subsistemas y que se requiere para la superación de la discapacidad y están encaminadas a conseguir la integración social del individuo. Dentro del subsistema de educación especial se encuentran los principios filosóficos que se fundamentan en la democratización, modernización e integración.

Es así como en los últimos tiempos se ha desarrollado la Educación Especial, asumida como responsabilidad social y reconociendo la necesidad de brindar oportunidades educativas para todos por igual. Es importante considerar los principios que orientan la dirección y desarrollo de la Educación Especial, basados en fundamentos filosóficos dirigidos a esta realidad. Igualmente se fundamenta en una concepción humanista y social, la cual considera que todo individuo debe verse como una entidad Biopsicosocial, y la Educación Especial tomara en cuanta mas las capacidades que las limitaciones de estos sujetos.

De acuerdo a lo anterior, se encuentra la Democratización definida en la Conceptualización y Políticas de Educación Especial (1997), como el “derecho de estas personas a participar en igualdad de condiciones y oportunidades en un proceso educativo que le permita el máximo desarrollo personal y social acorde a sus aptitudes y potencialidades. (p.47). Es así que siendo este el primer principio filosófico de la Educación se encuentra enmarcado por el componente legal que establece el derecho que tienen todas las personas incluyendo los sujetos con necesidades especiales de recibir educación, con las mismos oportunidades que les brindan a la población en general y facultándoles el beneficio del proceso educativo con la finalidad de que desarrollen todas las capacidades y potencialidades.

Este derecho a la igualdad de posibilidades para la educación contribuye a consolidar la extensión de estos derechos a los sujetos con necesidades especiales y obliga a reconocer que para brindarles oportunidades verdaderamente iguales hay que consagrarles mayores recursos en presupuesto, tiempo, personal y planificación. Asimismo este reconocimiento debe permitir la evolución de ideas y conceptos que permitan cambiar de la caridad al derecho. Dicha obligación se basa en principios de perspectiva humanista debido a que en todo individuo hay una persona cualesquiera sean sus limitaciones.

Es importante puntualizar que el reconocimiento del principio de democratización implica por lo menos tres asuntos importantes, primeramente la adopción de una postura esencialmente humanista, reconociendo que en todo individuo hay una persona sin importar su condición. En segundo lugar la responsabilidad del estado de responder a la obligación de garantizar un derecho consagrado r la Constitución Nacional y por la Ley de Educación. Y en tercer lugar reconocer la importancia de la acción de las instituciones privadas, pero también organizar, regular y supervisar el funcionamiento de toda institución destinada a la Educación Especial, estableciendo una ordenación jurídica.

En este mismo orden de deas, las bases filosóficas de la Educación Especial plantean otro principio, La Modernización, el cual influye la prevención e intervención temprana, la normalización y la integración. En este caso, el significado de este principio se refiere básicamente a la preocupación por mantenerse actualizado en los últimos descubrimientos y aportes de la ciencia. En la Conceptualizaron y políticas de Educación Especial (1997) se define la Modernización como el “el derecho de estos ciudadanos a recibir una educación a través de métodos especializados y actualizados acordes a los avances científicos, así como también a las particularidades regionales de nuestro país”.(47). Aplicado a la Educación Especial, implica mantenerse actualizado para renovar y orientar el trabajo profesional sobre la base de los mas recientes avances de la ciencia afines tales como psicología, medicina, entre otras.

De esta misma forma, la modernización relaciona necesariamente la prevención e intervención temprana, que de acuerdo con lo anteriormente mencionado Conceptualización es “el derecho de estas personas a recibir atención tan pronto como sea detectada o se presuma la existencia de su condición, con el fin de garantizar una atención educativa integral (p.47). De igual manera este principio propone la aplicaron de una política sanitaria adecuada que pueda disminuir y hasta anular parte de las causas que dan lugar a deficiencia e incapacidades y si estas se detectan oportunamente es posible intervenir preventivamente; a tiempo para evitar algunas deficiencia iniciales se trasformen en discapacidades.

Es importante señalar que el principio de modernización necesariamente incluye la normalización, vale aclarar que el termino normalización ha sido ocasionalmente mal interpretado. Dicho termino no quiere decir que los sujetos con necesidades especiales deban ser convertidos en personas convencionales, por el contrario, lo que significa es que dichas personas tienen derecho a ser aceptadas tal cual son y a que se les de oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com