ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico

Planteamiento del problema

Justificación

Metodología

Análisis de resultados

Conclusiones

Alternativas de solución o propuesta

Anexos

Bibliografía

Marco teórico

La obesidad es un reconocido problema de salud a nivel mundial en los niños mexicanos se ha encontrado un 27% de la población escolar con sobrepeso y obesidad (ENAL 99).

La obesidad es una de las enfermedades nutricionales de mayor prevalencia en la edad pediátrica, 25-30% de los niños y adolescentes están afectados. La obesidad se define como la presencia de cantidades excesivas de tejido adiposo en relación a la masa corporal magra.

Dentro de la clasificación etiológica de la obesidad se encuentra la asociada a los síndromes dismórficos con alteraciones genéticas como el de Bardet-Biedl, Laurence-Moon, Prader Willi entre otros. También puede ser secundaria a alteraciones endocrinas; como el hiperinsulinismo, la hipercortisolemia, y el hipotiroidismo. Pero la más frecuente es la enfermedad exógena en la que no se encuentra ninguna otra alteración genética o endocrina y es debida a una ingesta de energía mayor de la necesaria, con una dieta no equilibrada asociada a disminución en la actividad física.

La persistencia de la obesidad incrementa cuando esta se presenta en determinadas edades, así por ejemplo, menos de un 15% de los niños menores de 1 año que son obesos lo siguen siendo en la edad adulta, un 25% de los niños preescolares, un 50% de los escolares y hasta un 80% de los adolescentes.

Una de las primeras manifestaciones del aumento de la grasa corporal en los niños es la aceleración en la velocidad de crecimiento y esto hace que el diagnóstico de obesidad se tarde hasta grados avanzados de sobrepeso.

La obesidad está altamente difundida en todos los países pero su prevalecía se a incrementado mas significativamente en los países occidentales. Muy probablemente esto se debe a factores ambientales y culturales actualmente en boga, como el aumento en la cantidad de grasa y azucares refinados que se usan en la preparación de la dieta diaria, aunados a una disminución de las actividades fisicoatléticas en niños y jóvenes.

En México es alarmante la poca atención e importancia que se da en escuelas al aspecto fisicoatlético el cual es importante dentro del crecimiento y desarrollo del niño y el joven.

El tratamiento del niño obeso es importante porque estos pacientes suelen sufrir alteraciones orgánicas, como intolerancia a los carbohidratos, hiperinsulinemia, hipercolesterolemia, hipertensión o una menor liberación de GH que, con el tiempo se traducirán en enfermedades que acortaran su sobrevivencia.

Una razón que con frecuencia se aduce en contra del tratamiento del niño obeso es que se piensa que dejara de serlo espontáneamente al llegar a la edad adulta; sin embargo, la realidad es diferente, pues dependiendo del momento de inicio de la obesidad y de la gravedad de la misma, se incrementará el riesgo de obesidad adulta. Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán obesos en la edad adulta será de hasta 40%, en tanto que cuando la obesidad comienza entre los 10 y 13 años, las probabilidades son de hasta el 70%.

Factores metabólicos

En la pubertad el contenido de grasa corporal disminuye en el varón alrededor del 17%, mientras que en las mujeres incrementa al 26%. En los niños obesos, el número y tamaño de los adipositos continúa aumentando conforme progresa la obesidad. Se ha comprobado que existe un tamaño máximo para el crecimiento del adiposito, mientras que el número es ilimitado.

Factores hormonales

Insulina. En el niño obeso el hiperinsulinismo es un hallazgo frecuente, motivado principalmente por una resistencia periférica a la insulina y que favorece el acumulo de grasa. La alteración de la tolerancia a la glucosa y la relación insulina-glucosa estimulan la lipogénesis que favorece el aumento en los depósitos de grasa.

Hormonas tiroideas. La triyodotironina puede encontrarse elevada

Hormonas esteroideas.

Hormona de crecimiento.

Factores psicosociales y ambientales

La polifagia puede representar una dinámica familiar alterada. Los padres tienden a sobrealimentar a sus hijos como una forma de disipar sus culpas, como expresión de sus propias necesidades no satisfechas o como una manifestación deformada de cariño. Las madres obesas tienden a servir raciones mayores que las madres no obesas y a esto se agrega la regla común de que el niño debe acabarse forzosamente todo lo que se sirve en el plato.

Los entretenimientos que se han convertido poco a poco en dependientes de la tecnología, televisores, computadoras, videojuegos, la mayoría de la gente prefiere las escaladoras y caminadoras, suprimiendo el ejercicio al aire libre etc.

La conciencia de una vida sana en nuestros días se ha deteriorado y en estos momentos encontramos caminando por las calles, en el pupitre de cualquier escuela, para cualquier lado al que volteemos, la obesidad, un problema del cual las características antes mencionadas propician este terrible resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com