ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

Marco Teórico

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Control

El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir cualquier desviación importante, comenta Robbins (1996).

El control en las organizaciones es la habilidad para hacer que los eventos se realicen conformen a lo planeado. Es obvio que un buen control se apoya en los cimientos de una planeación sólida, explicó Fulmer (1983).

Para que un establecimiento tenga éxito es necesario tener el control en los puntos más importantes, los cuales van a dar como resultado un excelente servicio, y esto provocará que el cliente prefiera el servicio del establecimiento.

Marco Teórico

5

En un bar es necesario contar con sistemas de control. Si no se utilizan pueden ocurrir pérdidas difíciles de detectar ya que no se tendrían los estándares adecuados con los que se facilita la detección de un problema. El establecimiento debe contar con reglas dirigidas a los empleados para poder tener un mayor control sobre ellos y así evitar fraudes en los que esté involucrado el personal de trabajo.

2.2 Control de calidad

De acuerdo con el Dr. Ishikawa (1986) “el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.

Para tener un servicio o productos de calidad hay que complacer al cliente para que este lo busque, al mismo tiempo tiene que beneficiar a la empresa para obtener ingresos.

Estando las dos partes beneficiadas se obtiene un excelente negocio así como un buen producto o servicio.

Por otro lado Velásquez (1990) afirma que el control de la calidad es la función administrativa cuyo objetivo es mantener la calidad de los productos que elabora una empresa, de acuerdo a una línea de normas y estándares establecidos.

Marco Teórico

6

2.3 Sistemas de control

Dittmer (2003) comenta que un sistema de control es la suma de todas las técnicas de control y el medio por el que son implementadas. Un sistema son las cajas registradoras en las cuales se introducen los números en porción de las ventas e imprime un reporte para la gerencia al final del día. Pero ahora hay un mejor sistema que es el de las computadoras, el cual permite registrar todos los movimientos, y con el que es difícil retirar algún producto del bar o del almacén sin antes ser registrado.

Por otro lado Kotschevar y Tanke (1991) afirma que es una responsabilidad de la gerencia establecer sistemas de control en el bar. Un buen diseño de este permite tener una mayor interacción con los empleados y los clientes.

Al escoger el sistema de control adecuado a las necesidades del negocio permite que la administración sea más sencilla, y al mismo tiempo difícil para el empleado al cometer fraudes.

2.3.1 Control interno

Según Geller (1991) el control interno es la forma de administrar previniendo fraudes en el negocio. Es mucho más que las funciones que realiza el gerente general, porque se relaciona con todos los aspectos que tienen que ver con las operaciones del negocio.

Fomenta la eficiencia operacional y adopta reglas para proteger los intereses del establecimiento.

Marco Teórico

7

Los principios generales para tener un control interno según Geller son: 1. - Mantener la división de tareas.

Un solo individuo no debe tener el control total de las transacciones, sino que se deben de dividir los deberes, por ejemplo una persona se encarga de la caja y otra de la contabilidad, así es más difícil que una persona cometa un fraude, ya que va a ver otra que se va a dar cuenta de inmediato cuando se revisen las cuentas.

2.- Fijar responsabilidades a alguien en particular.

Es mejor darle la responsabilidad de un puesto en particular a una persona para que así el gerente pueda darse cuenta de donde viene el problema y resolverlo más rápido. Como es el caso de un cajero, él tiene que tener el control de su caja ya que si varias personas tienen contacto con está en caso de que hubiera un problema no se podría detectar rápido.

3.- Limitar al número de empleados con acceso a la caja o almacén.

Hay que tener controlado el numero de personas que estén en contacto con la caja o con el almacén, para que no haya mucho riesgo en que se pueda llegar a perder algo. Debido a que si no se tiene un control y si varias personas tienen accesos a estos lugares es muy probable que se preste a que los empleados puedan cometer un fraude el cual nos sería difícil detectar.

4.- Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com