ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginacion Sexual


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 6

Marginación

Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, de género, social o político.

Marginación de género.

¿Qué es? La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término “sexo” hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, “género” describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.

Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve en su niñez, adolescencia y juventud sirven como fuente para la interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género.

La marginación sexual o de género ocurre constantemente en los diferentes puntos del país:

Generalmente se da contra las mujeres en el campo laboral o la misma sociedad las margina. Esto ocurre por la cultura que se desenvuelve nuestra sociedad en el cual uno de sus ejes es el machismo.

En la cual se nos ha enseñado a la sociedad salvadoreña desde muchas generaciones atrás, aunque se ha ido modificando de la manera de pensar de las personas y se han ido abriendo campo en las diferentes ramas de la sociedad e integrarse pero a pesar del esfuerzo se sigue dando a diario la marginación de género dado esto ocurren diferentes hechos como:

1. Huelgas por la igualdad de género.

2. Menor oportunidad de trabajo de parte de las mujeres.

3. Riñas entre hombres y mujeres.

4. acoso sexual.

5. violaciones.

6. Etc.

Para poder dar una solución mi aporte seria cambiar el patrón cultural con la ayudad de los centros educativos y padres de familia.

La discriminación por género se da cuando gente de cualquier género es tratada injustamente dentro de una sociedad a causa de su género.

Ejemplos:

• Falta de derechos humanos para mujeres en situación de pobreza

• Prejuicios respecto del rol masculino dentro de la casa y en el cuidado de los niños

• Estereotipos de hombres y mujeres dentro del lugar de trabajo

¿Por qué sucede esto?

A través del mundo la discriminación por género y el estereotipo limitan el pleno desarrollo y participación de niñas y mujeres jóvenes así como niños y hombres jóvenes. A menos que las niñas reciban las mismas oportunidades que sus contrapartes masculinas, sus derechos humanos fundamentales estarán negados y las condiciones para el desarrollo sostenible estarán insatisfechas. Es vital para el futuro que las niñas y las mujeres jóvenes crezcan para convertirse en líderes de sus familias y comunidades, y cada vez más también en sus lugares de trabajo y en la sociedad.

Muy a menudo las mujeres son tratadas mal e injustamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com