ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de apoyo didáctico Enfoque cognitivo-conductual


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

MATERIAL DE APOYO DIDÁCTICO – ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

CALORO –AGOSTO 2014

[pic 1]    [pic 2]

[pic 3]   [pic 4]

[pic 5]   [pic 6]

[pic 7]    [pic 8]

[pic 9]    [pic 10]

[pic 11]   [pic 12]

   

LA PRIMERA PARTE DEL MATERIAL DE APOYO DIDÁCTICO, PERMITIRÁ AL ALUMNO, COMPLEMENTAR LOS DIFERENTES TRABAJOS POR REALIZAR EN EL SEMESTRE.

CALORO AGOSTO 2014

En el Modelo Cognitivo de Beck, se postulan tres conceptualizaciones para explicar rasgos psicológicos de la depresión:

a) Triada Cognitiva: Es el cómo se ve a sí mismo, Su futuro y sus experiencias.

  • Visión negativa de sí mismo: el paciente se atribuye rasgos negativos de su persona, teniendo una percepción errónea de sí mismo.
  • Interpretación negativa de sus experiencias: Se siente derrotado y frustrado.
  • Visión negativa de su futuro: Piensa que las cosas no saldrán como el espera y todo irá mal o de la peor manera.

b) Esquemas:

Un esquema se refiere a como el sujeto estructura sus experiencias a través de su sistema de creencias, ideas, sentimientos y obstáculos puestos por el mismo.

c) Errores en El Procesamiento de La Información o también conocidos como Distorsiones Cognitivas:

Son comúnmente conocidos por ser errores en el pensamiento, una manera de ver una situación de una manera más negativa o dándole un sentido incorrecto a la misma y son:

1.- Inferencia Arbitraria: Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión. Inferir algo sin hacer caso a las prueba, básicamente uso en exceso del sentido común haciendo caso omiso de las evidencias.

2.- Abstracción Selectiva: Fijarse demasiado en los detalles, de manera que en ese detalle, aspecto o característica basar sus pensamientos o conclusiones.

3.- Generalización Excesiva (Sobregeneralización): A través de una experiencia, creer que todas las experiencias que compartan varias similitudes terminaran en el mismo resultado.

4.- Maximización Y Minimización: Más peso de lo debido o Menos peso del debido.

5.- Personalización: Se refiere a la tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona.

6.- Todo o Nada (Polarización): Dicho de una manera muy simple estar en ambivalencia, e incluso llevar a los extremos una decisión.

La Teoría y los datos aportados por Beck, han tenido una gran influencia en el tratamiento y trabajo con personas que se encuentren en estado depresivo. Esta misma puede ser tratada y volver  a llevar un estado balanceado en el sujeto. Obviamente para esto se debe trabajar rigurosamente con el Sujeto y sobretodo el que debe estar dispuesto es el individuo, sino una terapia no tendría sentido pues no es algo que se haga por gusto sino simplemente por compromiso y obligación como es en muchos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (564.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com