ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfoque Cognitivo-conductual


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  7.503 Visitas

Página 1 de 7

El enfoque cognitivo conductual surge a partir de la segunda mitad del siglo XX

dentro de la denominada Revolución cognitiva la cual se refiere a la forma general de entender el mundo en términos de sistemas cognitivos y de elaboración de datos (David, Miclea & Opre, 2004). Me parece una de las mejores opciones de psicoterapia ya que es activa, de corto plazo y nos muestra cómo los diversos factores en los que se desarrolla el hombre dan como resultado su estilo de vida y por consecuencia las acciones que realiza. De igual forma creo que abarca tres aspectos importantes que determinan nuestra conducta, estos son lo que pensamos, lo que sentimos y como nos comportamos, dichos aspectos si son debidamente dirigidos en terapia pueden brindarnos herramientas de autocontrol que nos permitan detectar y corregir conductas desadaptativas.

La terapia cognitiva como tal se basa en la teoría de que “la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conductas “ (Beck 1967). Esta teoría a mi parecer tiene un fundamento de vital importancia ya que se enfoca en las estructuras del pensamiento de cada persona, en la percepción y estructuración de sus experiencias, valores, creencias y metas; de igual forma estos esquemas mentales permanecen guardados en nuestra memoria y se presentan bajo algunas situaciones determinando nuestra conducta de una forma positiva o negativa.

La terapia cognitiva conductual pretende una vez tratados los aspectos específicos del problema generar el desarrollo de habilidades que le permitan al paciente descubrir y cambiar los pensamiento y las conductas que le generan conflicto sin la intervención del terapeuta, esto es muy benéfico para el paciente ya que posteriormente a la terapia puede afrontar otro tipo de situaciones con la adecuada reestructuración de sus pensamientos.

El proceso de terapia cognitivo conductual consta de tres fases, primeramente se busca que el paciente esté consciente de la relación que existe entre su cognición su pensamiento y sus acciones, esta fase es educativa y se relaciona con las próximas herramientas de afrontamiento que el paciente adquirirá. La segunda fase corresponde a la detección de los pensamientos que están generando el problema, estos pensamientos suelen presentarse en el dialogo interno del paciente y son breves, discretos, espontáneos, difíciles de desviar y repetitivos. En esta fase a mi consideración el terapeuta debe prestar mucha atención a determinar los pensamientos que en realidad generan el problema ya que pueden confundirse o malentenderse, por ejemplo en un caso de adicción o dependencia a sustancias la cognición se ha visto distorsionada por lo que generará pensamientos igualmente distorsionados que pueden no llevarnos a la raíz del problema y generar confusión. La tercera fase a grandes rasgos se encarga de dirigir al paciente a que encuentre su realidad, es decir, las respuestas racionales a su problema. Considero que las preguntas que realiza el terapeuta en esta fase deben ser muy bien formuladas, estructuradas y con un fin claro para confrontar al paciente y hacerlo reflexionar ya que las preguntas vagas, sin sentido y fuera de contexto pueden llevarlo a confundirse.

La terapia cognitivo conductual cuenta con muchas técnicas para diversos problemas y situaciones, me gustaría comenzar hablando de las técnicas de manejo de estrés ya que a mi parecer son básicas y generan un cambio significativo en la vida del paciente. El síndrome de estrés se define como una combinación de tres elementos: el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas estos interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa enojada o deprimida lo que nos lleva un estado de angustia y por consiguiente a sentir emociones dolorosas.

A esta relación de pensamientos negativos que generan emociones dolorosas se le denomina circuito de retroalimentación negativo; un claro ejemplo de esto es cuando pensamos que algo está mal o es peligroso y automáticamente nuestro cuerpo reacciona con miedo, taquicardia sudoración etc. Para romper con el circuito de retroalimentación negativo es necesario cambiar los pensamientos negativos, es aquí cuando entra el autocontrol.

El desarrollo de la habilidad de autocontrol me parece básico para el manejo de situaciones de estrés ya que engloba los aspectos de pensamiento y como consecuencia conducta, para lograrlo el paciente debe seguir unos sencillos pasos. Primeramente la auto observación para identificar y conocer el problema, sus características funcionamiento y datos. El segundo paso es que el paciente elija el grado de control que pretende alcanzar, posteriormente debe elegir una técnica concreta y por ultimo lo aplicara y practicara en su vida diaria en las situaciones que el crea lo requiera.

Creo que las técnicas de autocontrol pueden resolver muchos conflictos en el paciente ya que es muy común que bajo situaciones de estrés que no podemos controlar nuestras reacciones nos generen mayores problemas, por ejemplo durante las horas de trafico las personas suelen desesperarse y hacer movimientos de manejo bruscos que en muchas ocasiones los lleva a accidentes que pudieron prevenirse si supiéramos controlar los pensamientos que nos llevan a actuar de esta forma.

En la terapia cognitiva conductual se suele pedir al paciente que practique algunos ejercicios en casa o en su vida cotidiana por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com