ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber y la sociología comprensiva.


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Max Weber y la sociología comprensiva.

Primera parte

¿Qué significado tenia para Max Weber el termino sociología?

La sociología para Weber comprende a la ciencia que trata de explicar la acciónsocial, de ahí sus causas, desarrollo, y efectos. Esta acción se diferenciara de otra acción, porque será aquella conducta en que los sujetos al realizarla enlazaran un sentido, y este accionar tendrá influencia en la conducta del otro.

El sentido la acción social es comprensible, la comprensión consistirá en revivir la acción. ¿Y que nos ayudara a comprender una acción social?, la razón, ese será el método de la sociología comprensiva, pero esto no quiere decir que las acciones son de fines racionales. La comprensión del sentido de la acción será explicativa, quiere decir que si tenemos algo inmediato como una acción violenta que reproduce algo, no quedarnos en limitar el estudio en base de la reproducción , sino mas bien, buscar el motivo profundo de aquella acción violenta. Esta será la forma racional de investigar, y será la base de la sociología comprensiva. Según Aron, el científico actuara en un acto racional respecto de un fin, que será el conocimiento.

La comprensión tiene ciertos equivalentes que nos permiten llevar una investigación sociológica, un equivalente es que se refiere a un sujeto, el otro es la aproximación a las masas en las conexiones entre los actores a juzgar entre si, y por ultimo tenemos al tipo ideal que será el fenómeno frecuente, pero ese tipo ideal no es puro, fluctúa, en la observación que se le da y la posterior interpretación. Aquí juega un papel fundamental el Motivo , este se mueve entre el observador y el actor, se presenta en el sentido de una acción,con la ayuda de la experiencia podemos ir viendo si la interpretación es correcta o no. La acción que es dable de comprensión es aquella de las cuales se realizan acciones individuales especificas, que están orientadas por un sentido, la sociología comprensiva, va mas allá de la determinación de ciertas leyes. Las acciones se van construyendo, por ejemplo el rey en una determinada sociedad correspondería a una tipificación que suele identificarse aquí viene la pregunta fundamental; ¿Qué motivos determinamos y determina a los funcionamientos y a los miembros de esa comunidad a conducirse de tal modo que eso pudo surgir y subsiste?

Esta es una construcción conceptual en la sociología comprensiva, no son leyes, sino probabilidades típicas que se van dando.

Y se construyen tipos ideales de la probabilística, así se podrá descubrir los motivos reales de tal o cual conducta, entonces se vera el desarrollo de una conducta en su forma mental(una causa latente) con el de su forma real.

¿Cómo enfrentar los valores, es decir los motivos en la comprensión de la conducta humana?. Lo usual seria basarse en un juicio de valor, pero Weber en vez de esto relacionara los valores a estudiar, un ejemplo puede ser, si dos grupos actúan y chocan en violencia, el motivo no ira en comprender el valor de un grupo, sino en aprehender ambos, y relacionarlos entre si, pero no de forma ligera , sino profundizando en ambos. R.Aron nos señala como Weber se muestra conciente de su forma científica de proceder: “Es necesario un interés en el hombre para tener una autentica comprensión, pero es necesario apartarse del interés personal para hallar una respuesta universal de las pasiones del hombre histórico”.

Dentro del concepto de acción social, en Weber las clasificas, ya que no cualquier acción es social, tenemos pues que; las acciones sociales se orientan por las acciones de otros ( un ejemplo puede ser el dinero que orienta la acción de otro), no toda acción es social ni externa tiene que ser mentada y relacionar a un tercero, no toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social (solo cuando el sentido de la acción orienta a otro), y por ultmo, la acción social no es idéntica.

La acción social es racional con arreglos a fines , esto es de orden lógico, como puede ser construir un puente. El acto racional con arreglos a valores , esta no busca un resultado sino acepta un rango para actuar, si se acepta una orden es por los valores y no por el fin del porque se actúa. El acto afectivo es de reacción emocional. Y el acto tradicional es aquel que se da por habito, costumbre, acto reflejo.

La relación social tiene una explicación reciproca y por eso se va orientando, se actuara recíprocamente con una forma(sentido) indicable (por ejemplo cambio en el mercado). El contenido varia en una relación social, pero de acuerdo con la probabilidad que se repite, se puede llevar a ciertas máximas. Aquí se ve la regularidad de un hecho social, sea por una acción orientada por las costumbres o por fines. Por ejemplo en el mercado la economía orienta una acción que determina el fin de las expectativas.

La relación social y la acción social se pueden representar en un orden legitimo esto tiene que ver con la validez que se le da a un orden que es rechazado normalmente , y al que no, se valida o no con el cumplimiento del orden en cuanto a su sentido que orienta. Este orden se legitima por una afectividad, por una racionalidad con arreglo a valores o religiosa. Este orden puede ser por convención o derecho, una implica la fuerza social y la otra por la acción de individuos instituidos en coacción. Los actores le atribuyen la valides legitima sea por tradición, por afectividad, por razón en valores, o por meritos estatuidos en la legalidad de cierto orden, en cada una de estas existe un cierto sometimiento . Una comunidad se puede orientar por tipos de acción social antes mencionado . Weber define que la relación social puede ser abierta o cerrada, abierta al exterior cuando no esta negada por un orden, y la otra lo contrario, el monopolio en el mercado.

Una asociación es una relación social regulado por el orden de los agentes, ellos dirigen la relación, y los que dirigen están formado en un cuado administrativo, la asociación puede ser autónoma y autocefala( que se impone por un miembro interno. El cuadro administrativo entonces regulara una acción de asociación, esto se puede ver en el funcionamiento de una empresa.

Tenemos también al poder que se impone en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com