ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología alemana en la época de Max Weber


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Biografías  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

VICERRECTORADO ACADÉMICO DE PREGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


        




La sociología alemana en la época de Max Weber

ASIGNATURA

Teoría Sociológica III

DOCENTE

Molinari Morales, Tirso Aníbal

Integrantes

Apellido y Nombre: Basurto Arteaga, Mirtha Estefani

Correo: mirtha.basurto1@unmsm.edu.pe

Código: 19150015

2022

La Sociología comprensiva

En el texto centenario Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva hay un concepto que es exclusivo y que no aparece de la misma manera en otros textos. Tratase de la interpretación racional con arreglo a fines, también citado simplemente como “Zweckationales”, según Weber es la que posee el grado máximo de evidencia, ya que por este medio el análisis se centra hacia medios representados como adecuados para fines aprendidos de manera única. Sin embargo, también va a resaltar que ninguna interpretación por más válida que se muestre no nos da una prueba fiable sobre la validez empírica de dicho razonamiento.

Weber en su estudio de la razón con arreglo a fines, llegará a muchas interpretaciones que en determinado espacio serán válidas, pero lo que ha resaltado mucho más para la sociología comprensiva es, en particular, la relación que se construye entre el sentido subjetivamente mentado del actor, a la conducta de otros, ello en base a los sentidos subjetivos propiamente dichos, entre estas, por ejemplo, el sentir del sujeto y las acciones afectivas, entre otras, las cuales conducen el curso de la acción de la persona pero individualmente, como es en la construcción de una dignidad u orgullo. Ante lo dicho, cabe resaltar que la sociología Weberiana, no se interesa por los fenómenos fisiológicos, sino en aquellos fenómenos construidos en el interior exclusivamente, entonces la sociología comprensiva, inicia su tarea cuando tiene que interpretar, por ejemplo, mediante qué acción provista de sentido el hombre concreta el contenido de su inspiración.

Ante ello, el autor manifiesta que, al igual que todo acaecer, la conducta humana presenta nexos y regularidades, pero a diferencia de otras instancias, en la conducta humana esos nexos e irregularidades, es interpretable por la vía de la comprensión. Que, para el autor, esta (comprensión) es obtenida por medio de la interpretación, la que contiene, ante todo una evidencia cualitativa específica de dimensión singular, esto es el sentido mentado. En palabras del autor la acción que específicamente reviste importancia para la sociología comprensiva es, en particular, una conducta que está referida, de acuerdo con el sentido subjetivamente mentado del actor, a la conducta de otros; esta co – determinada por su decurso y por esta su referencia plena de sentido; y es explicable por vía de la comprensión a partir de este sentido mentado (subjetivamente). Entonces la Sociología comprensiva “establece diferenciaciones siguiendo referencias típicas, provistas de sentido, de la acción (ante todo referencias a lo externo), por lo cual, como veremos, lo racional con relación a fines le sirve como tipo ideal, precisamente para poder estimar el alcance de lo irracional con relación a fines.” (p. 178).

En tanto, Weber no considera a la sociología comprensiva como parte de la psicología, debido a que el ‘género más comprensible’ directamente, propio de la estructura provista de sentido de una acción, es por cierto la acción orientada, en lo subjetivo, de manera estrictamente racional, siguiendo medios a los que se considera (subjetivamente) como unívocamente adecuados para el logro de fines aprehendidos como (subjetivamente) unívocos y claros (…).” (p. 180), pero entiende que una cierta parte esencial de la psicología comprensiva va a consistir en revelar conexiones de modo insuficientes o bien inadvertidas. La sociología toma nota no solo de la existencia de motivos del actuar de satisfacciones, de orientaciones, sino también de elementos cualitativos incomprensibles de un proceso de acción provista de sentido, ya que cobra distintos efectos según su final, es decir, según como es comprendida. En este sentido, la discrepancia entre la psicología y la sociología radica en que, el primero define distintos tipos de acción, de los cuales la segunda (sociología) induce que no todo actuar estuvo motivado por arreglo a fines.

Respecto a la relación con la Teoría Jurídica. Estado, Feudalismo, Corporación, “(…) designan , para la sociología, en general, categorías que se refieren a modos determinados de actuar humano en la sociedad, y por lo tanto su tarea consiste en reducirlos a un actuar “comprensible”, lo cual significa, sin excepción, el actuar de los hombres participantes (…).”, en este sentido, Weber, manifiesta que la comprensión es el motivo por el cual la sociología define al individuo como un objeto, un átomo, en este sentido, el análisis sobrepasa el comportamiento del individuo. A pesar de dicha consigna, el sujeto sigue siendo el único portador de sentido de la acción. Esta consigna lo ejemplifica de la siguiente forma, por ejemplo, conceptos como estado, feudalismo y corporación para el campo sociológico se refiere a modos determinados de actuar del humano en la sociedad. Entonces, tras estos conceptos para la disciplina de la sociología solo hay procesos de acción del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com