ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA PLANTIAMIENTO DE MAX WEBER


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 4

1- Indaga y luego explica cuáles son los planteamientos de Max Weber respecto a la riqueza, el poder y el prestigio. Incluir consideraciones personales acerca de casos dominicanos.

Los planteamientos de Max Weber respecto a la riqueza, el poder y el prestigio

Max Weber se encontró realmente implicado el análisis de la estratificación social. Weber sustentó que la estratificación social depende de tres recursos: riqueza (recursos económicos), prestigio (recursos sociales), y poder (recursos políticos). El alcanzar uno de estos status, insistió Weber, no necesariamente implica alcanzar los otros. Por ejemplo, alguien que gana la lotería, consigue riqueza, pero probablemente no adquiere gran prestigio ni poder. Un miembro de la clerecía puede poseer considerable prestigio, pero regularmente tiene poco poder o riqueza; un terrorista que secuestra un avión, puede tener poder, (al menos por cierto tiempo), pero no está relacionado ni con la riqueza ni con el prestigio. Aunque la riqueza, el poder y el prestigio son dimensiones sociales distintas de las categorías sociales, no son mutuamente excluyentes.

El estudio de la estratificación social conduce a la conclusión que el examen de la estratificación social, cual lo no es un fenómeno simple, por el contrario, su determinación y análisis referido a cualquier país, a nivel mundial o anivel micro social resulta muy complejo y difícil. Partiendo de esta explicación realizaremos estudios de los elementos más relevantes de la estratificación social dominicana.

A continuación hago una breve exposición de lo que Weber postuló y presento ejemplos y consideraciones de casos dominicanos:

El líder barrial que se consolida en un partido político, lo eligen con funcionario público y adquiere poder político y riqueza pero cuando va a una reunión de clase alta no es aceptado en su totalidad, pues por su habilidad adquirió dos elementos de lo que señala Weber el poder y la riqueza, sin embargo no tiene el prestigio es decir no tiene el reconocimiento social de esta clase.

Otra situación importante de mencionar es de la familia poseedora de grandes recursos económicos, resultado de una herencia, de gran prestigio social desde su antepasado, se va a la quiebra, esta familia aunque no pierde el prestigio pero baja de status social pues ya no es poseedora de riqueza.

En conclusión podemos decir que la estratificación social depende tanto de la riqueza, el poder y prestigio. Aunque cabe precisar que las dimensiones de estos elementos varían según la clase social.

Un elemento que yo le agregaría a nivel personal a estos tres ya antes mencionados seria tener una visión progresista que le permita al individuo optar por estudiar con fines de consolidar los aspectosantes mencionados, ya que la cultura obtenida por un individuo mediante una buena educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com