ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología De Max Weber


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Surge la sociología de Max Weber, según esta teoría dice: un hombre puede actuar y comportarse de cierta manera sin permitir que sus emociones interfieran en el desempeño.

A partir de la década del 40, las críticas hechas tanto a la teoría clásica-por su mecanismo-como a la teoría de las relaciones humanas-por su romanticismo ingenuo-relevaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que sirviese de orientación para el trabajo del administrador. Algunos estudiosos fueron a buscar en los escritos del economista y sociólogo ya fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización surgió así, la teoría de la burocracia en la administración.

OBJETIVOS

* Mostrar los origines que llevaron la teoría de la burocracia a su inclusión en la teoría administrativa.

* Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber

* Definir la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia

* Identificar y definir las disfunciones de la burocracia

* Verificar como la burocracia interactúa con el ambiente externo y como se presenta en diferentes grados en realidad.

* Proporcionar una apreciación critica de la teoría de la burocracia

Weber no considero la burocracia como un sistema social, sino principalmente como un tipo de poder: para comprender mejor la burocracia, estudio los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.

TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue tres tipos de sociedad:

a) Sociedad tradicional: En la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc...

b) Sociedad carismática: En la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos políticos las naciones en revolución, etc...

c) Sociedad legal, racional, burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en los Estados modernos, en los ejércitos, etc…

TIPOS DE AUTORIDAD

A cada tipo de sociedad corresponde, para Weber, un tipo de autoridad. “Autoridad significa la probabilidad de que una orden especifica sea obedecida”. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implicar potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. Poder significar, para Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

El poder, por lo tanto, es la posibilidad de imposición del arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de as otras. La autoridad proporciona el poder: tener autoridad es tener poder. Recíprocamente, sin embargo, no siempre es verdadero, pues tener poder no siempre significa tener autoridad. La autoridad y el poder de ella consecuente-depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las ordenes de alguien, confiriéndole poder.

Esa aceptación, esa justificación del poder es llamada legitimación. La autoridad es legítima cuando es aceptada. Si la autoridad proporciona poder. El poder conduce a la dominación. Dominación significa que la voluntad manifiesta (orden) del dominador influye la conducta de los otros (dominados) de tal forma que el contenido de la orden, por si misma, se transforma en norma de conducta (obediencia), para los subordinados. La dominación es una relación de poder en la cual el gobernante (o dominador)- o la persona que impone su arbitrio sobre las demás- creer tener derecho de ejercer el poder, y el gobernador (dominado) considera que su obligación es obedecerle las ordenes.

Las creencias que legitiman el ejercicio del poder existen tanto en la mente del líder como en la de los subordinados. Tales creencias determinan la relatividad estabilidad de la dominación, al mismo tiempo que reflejan las diferencias básicas entre os diversos sistemas de dominación. Weber establece una tipología de autoridad basándose no en los tipos de poder empleados, sino en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados.

La dominación requiere un aparto administrativo, es decir , la dominación cuando es ejercida sobre un gran número de personas y un vasto territorio principalmente, necesita un personal administrativo para ejecutar las ordenes y servir como punto de unión entre el gobernante y los gobernadores. Para Mouzelis, la legitimidad y el aparato administrativo constituyen los dos principales criterios para la tipología weberiana que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com