ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

May: la psicología existencial.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

May: la psicología existencial

La psicología moderna tiene sus comienzos con el filósofo Kierkegaard él se interesaba tanto por la persona que vive las experiencias como por las experiencias de la persona, deseaba comprender a la persona como seres pensantes, activos y con voluntad. Rollo May desarrollo un nuevo modo de estudiar a los seres humanos, su enfoque se basa en la experiencia clínica, consideraba que las personas eran responsables de sus propias vidas.

La existencia significa surgir o devenir y sugiere un proceso, la esencia implica una sustancia inmutable y estética y hace referencia a producto.  Los existencialistas afirman que la esencia de las personas es su capacidad para redefinirse a sí mismos  continuamente mediante elecciones. También dicen que las personas pueden ser tanto subjetivas y objetivas, siempre se busca un significado en nuestras vidas y  todos somos responsables de lo que somos y lleguemos hacer. Los existencialistas adoptan un enfoque fenomenológico para estudiar a la humanidad, la unidad básica que forman la persona y su entorno se expresa con la palabra alemana Dasein, que significa “existir ahí” que literalmente  significa estar en el mundo y esta expresión indica una unidad entre el sujeto y el objeto, entre la persona y mundo. Las personas experimentan tres formas simultáneas de estar en el mundo y se expresa con tres palabras: Umwelt: el  entorno que nos rodea, Mitwelt: nuestras relaciones con otras personas, Eigenwelth: nuestra relación con nosotros mismos. Para estar en el mundo se tiene que estar consciente de que estamos vivos pero esto puede generar el miedo a la nada o al vacío y May se refería a la muerte. La psicología existencial trata sobre la lucha del individuo por supera las experiencias de la vida y desarrollarse plenamente.    

La ansiedad en gran parte de la conducta está motivada por una sensación o del miedo a la nada. Las personas sufren ansiedad cuando perciben que su existencia o algo que identifican con ella podrían destruirse, May definió la ansiedad como la sensación de que algún valor importante está amenazado. Nadie puede escapar a los efectos de la ansiedad. El crecimiento y la evolución de nuestros valores conlleva cierta ansiedad constructiva o normal, la ansiedad normal es aquella que “es proporcional a la amenaza, no implica represión y se puede afrontar de manera constructiva en el nivel consciente”.  Pero la ansiedad también puede ser neurótica y May la definió como “una reacción desproporcionada en relación con la amenaza, que con lleva represión y otras formas de conflicto intrapsíquico y está dominada por varios tipos de bloqueo de la actividad y consciencia. La culpa surge cuando las personas niegan su potencial, no perciben correctamente las necesidades de los demás o no son conscientes de su dependencia del mundo natural. May diferenciaba tres tipos de culpa, la primera hace referencia al Umwelt: en donde las personas dependen de las cosas modernas y es la culpa de separarse de la naturaleza, la segunda forma se refiere  al Mitwelt: en el que solo percibimos a los demás con nuestros ojos y no podemos ver lo que en verdad necesitan, la tercera se refiere al Eigenwelth: Negamos nuestro potencial y la forma en la que nos desarrollamos. La culpa puede afectar a la personalidad ya sea de manera positiva o negativa. La intencionalidad es la estructura de significado que hace posible para nosotros, que somos los sujetos, ver y comprender el mundo externo, que es objetivo, y May utilizo la intencionalidad para llenar el vacío que hay entre el objeto y el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com