ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de defensa,ejemplos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Para poder estudiar el tema tenemos que resaltar un poco de la vida de la persona que fue su creador, estaremos hablando de SIGMUN FREUD:

 Fue un neurólogo austriaco al cual se le considerado el fundador del psicoanálisis, método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigación de los significados inconscientes del comportamiento, así como los sueños y fantasías del individuo.

 El psicoanálisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de las neurosis.

 Dentro de todos los grandes avances de este gran hombre en este caso tomaremos como centro de nuestra investigación los métodos de defensa psicológicos que se presentan con cotidianidad cada uno de nosotros.

Elabora un resumen que contendrá los aspectos relevantes de los mecanismos de defensa a nivel mental, y menciona cuatro ejemplos de cada mecanismo.

¿Qué son los mecanismos de defensa?

Los mecanismos de afrontamiento o también llamados mecanismos de defensa del ego, mecanismos mentales protegen al ego de la ansiedad abrumadora.

En su mayor parte, actúan a nivel inconsciente y suceden en la vida diaria. La utilidad de estos diversos mecanismos de afrontamiento reside en su protección de la persona frente a la ansiedad intolerable.

Según Barbara S. Jonhson, existen 11 tipos de mecanismos de defensa, los cuales son los siguientes:

1.- Negación: En este mecanismo de afrontamiento común, una persona niega la existencia de cierta realidad extrema. La persona que utiliza la negación no se da cuenta de que lo está haciendo. La negación por lo general actúa como un mecanismo saludable, protegiendo al individuo del primer choque con la realidad. Con el tiempo, la negación suele disminuir y, de manera progresiva, la persona comienza a enfrentarse con la realidad.

Ejemplos:

- Alguien informado de un diagnóstico médico, es posible que niegue su existencia durante algún tiempo.

- Cuando algún familiar o persona muy querida tuya fallece, y te entras en la etapa del duelo, y no quieres aceptar que dicha persona ya no vive.

- Académicamente; repruebas una materia y no quieres aceptar que el haz dejado.

- Cuando te sucede un acontecimiento fuerte que es de gran impacto para ti, y de igual manera te cuesta aceptarlo y asimilar a situación.

2.- Regresión: Mediante la regresión, una persona evita la ansiedad volviendo a una época de su vida anterior más cómoda, en la que le resultaba más fácil cubrir sus necesidades. Puede ser una respuesta útil y sana al estrés, pero puede convertirse en una mala adaptación si se utiliza de manera excesiva o exclusiva.

Ejemplos:

- Un niño de 3 años podría experimentar una regresión en respuesta al nacimiento de un hermano y comenzar de nuevo a hacerse pis, a chuparse el dedo, a hablar como un bebé y a pedir biberones.

-Un adulto sometido a estrés físico o emocional podría regresar volviéndose irritable, exigente y quejica, o podría meterse en la cama diciendo que estaba enfermo, evitando así las responsabilidades del día y dejando que los demás cubrieran sus necesidades.

-Una persona que es abandonada por su pareja y se refugia en revivir una y otra vez durante largos periodos de tiempo otros traumas parecidos de su pasado.

-Una persona que pierde a un ser querido y se refugia en recordar día a día el cómo era tenerlo en vida, y no poder salir adelante.

3.- Desplazamiento: es el traspaso de emociones de su objeto original a uno sustitutivo. Los individuos que desplazan sus sentimientos no suelen ser conscientes de su comportamiento.

Ejemplos:

-Una persona enfadada con un superior en el trabajo; en lugar de ello, puede llegar a su casa y descargar su cólera contra un miembro de la familia.

-Un niño que sufre bullying en la escuela, y siempre se queda callado, al llegar a casa se molesta y trata mal a sus hermanos por lo mismo.

- El niño celoso de su nuevo hermano por acaparar todo el afecto de sus padres y familiares puede sentir deseos de agresión; hará gestos de amenaza dirigidos hacia el hermano menor y es entonces cuando la familia interviene riñéndole y bloqueándole.

-Una persona enojada por una mala nota en la escuela, llegará a casa y desplazará el enojo contra cualquier persona que s ele cruce por el camino.

4.- Proyección: consiste en el desplazamiento de sentimientos, generalmente sentimientos percibidos como negativos, a otro individuo.

En ocasiones la proyección funciona como un mecanismo de adaptación, protegiéndonos de sentimientos que consideramos inaceptables en nosotros, hasta que podemos aprender a poseerlos y a reconocer que tener sentimientos positivos y negativos forma parte de nuestra humanidad.

Ejemplos:

-Una persona se siente culpable (o enfadada, dependiente, agresiva u hostil) y este sentimiento le resulta inaceptable, puede proyectarlo en otra persona en lugar de hacerlo sobre ella misma.

-Como cuando decimos que una persona nos odia cuando en realidad somos nosotros los que sentimos aversión por dicha persona.

- Cuando decimos hoy la tarde está triste y realmente quien está triste es uno mismo.

- Atribuimos al otro una necesidad que en realidad es nuestra, como cuando la mamá arropa al hijo cada vez que ella tiene frio.

5.- Forma de reacción: Utilizando la formación de reacción, una persona actúa de manera opuesta a cómo se siente, ya que sus sentimientos son inaceptables.

La persona que utiliza la formación de reacción no es consciente de la gran disparidad entre sus sentimientos y sus acciones.

Ejemplos:

-Una persona que se siente agresiva u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com