ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos reactivos del inconsciente.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Mecanismos reactivos del inconsciente.

(Leer sólo si interesa el tema y tienes paciencia)

Los mecanismos reactivos, o de defensa [como también se les dice], son conductas o respuestas que presenta una persona, dada la presión y la ansiedad que percibe su Yo. Es decir, los mecanismos de reacción yóicos son las formas de comportamiento que manifiesta una persona, cuando siente que su "Integridad" se ve amenazada.

Expuestos por Freud, son una forma inconsciente de distorsionar la realidad, para hacerla más aceptable para nuestro Yo. Cuando una situación se nos torna indeseable o intolerable, nuestro sistema psíquico comienza a generar conductas (internas y luego externas) que la convertirán en una realidad subjetiva mucho más sostenible para nosotros poder resistirla, o de plano, aceptarla. En un tono más coloquial y comprensible, los mecanismos de defensa son eso que hacen las personas cuando "Ponen las cosas a su conveniencia", pero a un nivel inconsciente y mucho más complejo.

Puede parecer, por como suena, que estos fenómenos son malos o negativos, sin embargo, muchas veces son sanos y, efectivamente, son naturales. El problema se presenta cuando estos actos defensivos nos hacen salir, completamente, de la realidad. Cuando nos alejan de ella y, para ello, se vuelven obsesivos y constantes. ¿Por qué? Porque significa que están comenzando a alterar nuestra personalidad y, posiblemente, comienzan a ser patógenos.

A continuación, mencionaré algunos de los que comúnmente se presentan y procederé a dar una breve explicación de los mismos.

1) Negación. La negación es una de las más comunes formas de reacción y consiste, directamente, en lo que su nombre señala: negar lo tratado (fenómeno, situación, argumento, etc.). Constituye una de las respuestas más básicas y, en cierto parámetro, simples; dentro de la gama de mecanismos yóicos. ¿Por qué? Porque es simplemente negarse a aceptar un hecho, sin alterarlo o distorsionarlo como tal.

2) Racionalización. Este método inconsciente puede resultar un tanto engañoso y manipulador. Se denomina racionalización a ese intento de dar una explicación (lógica) a una conducta que hayamos tomado o una acción que hayamos realizado, para intentar hacer que las personas cercanas comprendan el porqué [falso, elaborado, DISTROSIONADO] de nuestra forma de actuar. Muchas veces esta respuesta pasa por alto, porque mientras más culta es una persona, con mayor cantidad de información cuenta y por ende puede hacer creíble su pseudoargumento; ya que puede enlazar muy bien las ideas y crear una explicación bastante aceptable para los demás. Esta estrategia yóica se puede denominar también como un mecanismo defensa "Sofista".

3) Represión. Es el cierre que se le hace un pensamiento, una idea, una representación; dado lo que la misma significa sentimentalmente para la persona. Es lo que normalmente se presencia cuando nos van a contar algo y dicen: "Me bloqueé" y no pueden narrar la historia o no puede continuarla; y es que, efectivamente, supone un bloqueo que hace su sistema psíquico, por lo perturbador que halla al pensamiento que sería o es expuesto.

4) Aislamiento. Es una estrategia [inconsciente] que separa o "Aísla" (de ahí el nombre) a un pensamiento o idea, de su carga afectiva, sentimental. Es cuando el sujeto dice, sin haber ido a terapia, "Yo superé ese episodio", "Yo pasé la página"; pero en realidad lo que hizo fue mover las emociones que ese "Episodio" le generaba, a un nivel mucho más profundo de su inconsciente, lo que puede acarrear consecuencias negativas.

5) Proyección. Es lo que en el día a día se oye como "No te reflejes en mí" o "No me achaques tus mañas" o cuando actualmente en las redes sociales ponen el hashtag #Yo en una publicación, porque "Los describen" o "Narran su vida en una imagen". La proyección es ver aspectos propios en un elemento o fenómeno externo y atribuirle sentimientos y por ver nuestros sentimientos en ello, dejar que nuestras emociones salgan, como si efectivamente tuviera una correlación directa y positiva. Cuando una persona ve que alguien hace algo y lo critica o lo molesta por ello, generalmente es una proyección; y es porque a nivel inconsciente envidia el hecho de que ese individuo puede o no hacer algo, sin que le genere pesar, mientras que la persona [que se proyecta], no puede. Tiene mucho que ver con la teoría de una psicoanalista llamada Melanie Klein y su postulado, pues ella habla de la envida y los deseos reprimidos proyectados: si alguien tiene lo que yo no, la opción es destruir (atacar [insultando, golpeando, conspirando]) ambas cosas, a quien lo posee y lo que posee, porque yo no puedo tenerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com