ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas preventivas y procedimientos de lucha contra la intimidación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación trata acerca del bullying o también llamado maltrato escolar. El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Ahora bien, respecto a esto existe una serie de medidas preventivas y tratamientos, para poder combatirlo, lo cual será tratado a lo largo de esta monografía.

¿QUE ES BULLYING?

El caso presentado está situado en el Contexto Educativo. Estamos ante un caso de Acoso escolar, en un Instituto de Barcelona. El caso es llevado por un psicólogo, que forma parte de la plantilla del centro desde hace unos años. La demanda parte de una alumna del instituto.

Antes de comenzar a analizar el conflicto e intentar llegar a un planteamiento de solución del mismo, debemos hacer mención a los Principios Generales de Código Deontológico que son de aplicación al caso, pues hacen referencia a la protección de los derechos humanos y la obligación de informar e intervenir en situaciones de malos tratos.

TIPOS DE BULLYING:

• Maltrato físico. Se manifiesta con empujones, zancadillas, golpes. Y de manera indirecta cuando el agresor daña o rompe las pertenencias de su víctima.

• Intimidación verbal. Se produce con insultos, apodos, mensajes de texto o llamadas agresivas, groserías, y divulgación de rumores o chismes en contra del agredido.

• Intiminación psicológica. Gestos ofensivos se incluyen en este tipo de acoso. Las amenazas frecuentes, obligar al niño a realizar alguna acción o aislarlo del grupo, son otras formas de hostigamiento.

• El bullying escolar incluye una nueva forma de maltrato a través de la tecnología.En el llamadado cyberbullying, el acosador desprestigia a su víctima con ayuda de la internet (videos) e imágenes enviadas por teléfonos celulares.

• El acoso racista, el acoso sexual o el acoso hacia niños con alguna discapacidad; también se presenta en muchas escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com