ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA

1. INTRODUCCION

Actualmente, uno de los problemas que aquejan a la población de manera

recurrente y reiterada es la falta de seguridad. Todos los días es posible ver en los noticieros a vecinos quejándose del avance de la delincuencia y de la falta de interés y de acción de las autoridades en el tema. También escuchamos a diario historias sobre robos, asaltos, secuestros, agresiones, violaciones, etc. Como muestra de ello tenemos que en el último sondeo de opinión sobre seguridad ciudadana realizado en junio de este año en Lima Metropolitana y el Callao por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por encargo del Instituto de Defensa Legal, se señala que el 96%1 de los ciudadanos se siente inseguro con respecto a la delincuencia común y callejera. Si bien la victimización, es decir, la incidencia real del delito, no llega a los mismos niveles, ubicándose alrededor del 57%2 al menos en lo que respecta al robo en las calles y en el transporte público, es necesario tomar cartas en el asunto y no esperar a

que ello ocurra.

En ese contexto, estando a puertas de un nuevo proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades a cargo de los gobiernos locales, el Instituto de Defensa Legal (IDL), a través del área de Seguridad Ciudadana (IDL-SC), pone a disposición de las agrupaciones políticas esta Hoja de Ruta para un Plan Local de Seguridad Ciudadana, a fin de aportar ideas y recomendaciones que permitan a las autoridades locales que sean elegidas combatir este problema de Inseguridad Ciudadana.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS : Que la Seguridad es ciencia, técnica y arte?

- SEGURIDAD COMO CIENCIA

A pesar que en la actualidad la ciencia es lo que se refleja una clara distinción entre la seguridad y ciencia, por lo que es concebida y la primera como ciencia en la seguridad que eran encaminadas a la protección de la población ante las amenazas internas como la delincuencia, y la segunda como la minimización de las amenazas externas (principalmente territoriales y militares) a un país, históricamente ha existido una yuxtaposición de ambos enfoques. Basta con pensar en el uso de militares para el mantenimiento del orden interno de los países como uno de los ejemplos más comunes e inocuos (comparado con otros más serios) de lo expuesto anteriormente.

- SEGURIDAD COMO ARTE

Según la historia de seguridad como arte iniciamos que con los primeros intentos, lo cual era el sistema de arte de seguridad mas utilizado en aquellas épocas por lo que el arte es una de la herramientas mas fundamentales que tuvo la seguridad a pesar de que se enfocaba mas en la protección de la infraestructura de la sociedad.

Luego, de su finalización es que se aseguro que los recursos del sistema de seguridad y arte fueron implementados posteriormente a la seguridad ciudadana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com