ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios alternativos de solución de conflictos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

En este ensayo se acerca del juicio en materia civil, esto en base a la lectura que nos ofrece el autor José Ovalle Fabela, para comodidad del lector este ensayo se dividirá en 6 partes (de la misma manera que lo dividió el autor).

El primer tema que menciona el autor es el motivo y delimitación, para esto el autor compara al proceso jurisdiccional y al arbitraje puesto que esto tiene como similitud el ser soluciones heterocompositivas del litigio, esto queriendo decir que son soluciones provenientes de un tercero, pero este también remarca la diferencia entre ambos mencionando la obligatoriedad de ambos donde la del arbitraje (Tema que nos compete) solo depende del acuerdo de voluntades de los individuos, con esto dejando en claro el alcance por así decirlo de las resoluciones del arbitraje.

El segundo tema en el que se divide el escrito es el acuerdo, este es el elemento que le añade su obligatoriedad al arbitraje puesto que este depende meramente del acuerdo de voluntades de ambas partes, a diferencia de un dictamen jurídico, al acuerdo de voluntades se le denomina acuerdado de arbitraje o compromiso arbitral, también cabe mencionar que al acuerdo de arbitraje se le puede añadir clausulas cual contrato, y mencionando los contratos también el arbitraje cuenta con una denominación para los nacidos de este, el llamado contrato de arbitraje.

El tercer tema que se trata es el proceso, esta breve sección del escrito habla no sobre lo que es el proceso sino sobre cómo se debe llevar el proceso y algunos de los principios de este, como que ambas partes deben tratarse como iguales.

En la cuarta parte encontramos el tema del laudo, este siendo la decisión definitiva dictada por el árbitro es decir el equivalente de una sentencia definitiva por parte de un juez, pero a una menor escala, por lo menos en cuanto a obligatoriedad.

El último tema que habla de estructura en el escrito es la ejecución que en el mismo nombre lo menciona es la ejecución del laudo determinado, a este se podrá negar una de las partes si el problema es ajeno al arbitraje o va en contra del orden público.

El sexto y último tema nos habla sobre la naturaleza jurídica del arbitraje, de este tema me gustaría destacar la teoría de Chiovenda acerca del arbitraje y su naturaleza jurídica, este dice que el apegarse al compromiso de un arbitraje implica la renuncia al conocimiento de una controversia por parte de la autoridad, es decir una resolución que se queda en una escala más pequeña.

Para concluir este tema es muy importan ya que este al ser un medio alterno para la solución de conflictos es de sumo interés para el estudio de esta materia y nos ayuda a aclarar la estructura de la mediación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (223.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com