ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN A CONFLICTOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

C.U. ZUMPANGO

LICENCIATURA EN DERECHO

[pic 1]

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN A CONFLICTOS

“NEGOCIACIÓN”

Docente:

Sergio Gerardo Sánchez Muciño

Dicente:

Cedillo Sánchez Vanessa

Hernández Cruces Ana Yareli

Miranda Flores Arisbe

Romero Canto Victoria Itzel

Naturaleza jurídica

  • Es de las formas más pacíficas de resolver conflictos.
  • Busca la manera de resolver conflictos por medio de balance entre los involucrados.
  • Su fundamento está ubicado en los artículos 17 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 17, 5° párrafo “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.”

7° párrafo “Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.”

Artículo 18, párrafo 6° “Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente.”

Se puede encontrar en áreas como el Derecho Internacional Privado, reconociéndose como un medio:

  • Diplomático o directo.
  • Se sugiere que primero se debe recurrir a éste medio antes que a otros tales como los buenos oficios, o la facultad de investigación.

En la Declaración de Manila sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales se reconoció esta modalidad como un medio flexible y eficaz que las partes deberán tomar en cuenta al escoger un método para llegar a un arreglo efectivo y pronto de su conflicto. [1]

Requisitos de la negociación

  • Voluntad: la voluntad debe de ser las partes, estas pueden ser 2 o más
  • Objetividad: las propuestas no deben ser idénticas, es decir, si ambas partes quieren lo mismo es imposible llegar a la negociación
  • Intercambiabilidad: debe existir  la intercambiabilidad de los objetivos, que una parte tenga lo que a la otra le interesa

EFECTOS DE LA NEGOCIACIÓN

Con relación a la solución de conflictos, la Carta de las Naciones Unidas establece que todos los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, la justicia o la seguridad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas plantea que el arreglo de las controversias tendrá como base la igualdad soberana de Estados y que los miembros de la Organización se abstendrán de emplear la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado.

En materia internacional los medios de solución a conflictos se dividen en: jurisdiccionales y no jurisdiccionales, dentro de los últimos, se encuentra una subdivisión, según el empleo de canales diplomáticos o medios diplomáticos.

En relación al uso de los canales diplomáticos se encuentra la negociación, como un medio alterno de solución a los conflictos entre las naciones de manera directa, mientras que en los medios de solución de conflictos  intervine un tercero mediante la realización de buenos oficios, mediación y conciliación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com