ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Persepcion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Memoria y percepción

Percepción: es un proceso cognitivo por el que organizamos e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. Es el punto donde la cognición y la realidad se encuentran.

Se trata de un proceso censo cognitivo captamos la realidad a través de los sentidos y comprendemos, le damos un significado. Gracias a la percepción, la realidad se presenta como organizada, estructurada, plena de sentido y significado.

Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llegue desde el exterior valiéndose de los sentidos.

Sus características son:

1. Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe.

2. Un proceso de información- adaptación al ambiente el objetivo de la percepción es dotar de sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

3. Un proceso de selección como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos es de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.

Factores que influyen en la percepción

Hay muchos otros factores que intervienen y cuya incidencia es tal que se pueden establecer notables variaciones perceptivas entre los individuos.

• Intensidad: Un estímulo de mucha intensidad puede captar nuestra atención y desviarla de lo que estamos haciendo. Por ejemplo: un ruido fuerte cuando estamos leyendo en silencio.

• Repetición: muy usado en publicidad, sobre todo en radio y en televisión.

• Tamaño: los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños: vallas publicitarias, tamaño de los anuncios en los periódicos, etc.

• Novedad: nos llama más la atención lo que resulta original y nuevo para nosotros. A veces en algunas campañas publicitarias, va acompañado de polémica.

Distorsiones perceptivas

Se producen cuando un estímulo que existe fuera de nosotros y es accesible a los órganos sensoriales, es percibido de un modo distinto al que cabría esperar dadas las características del propio estímulo. Veremos brevemente:

• ilusiones ópticas

• Trastornos perceptivos

• Percepción subliminal

1. Ilusiones ópticas: Consisten en una interpretación incorrecta de la realidad, debido a una percepción errónea de los datos sensoriales. Las ilusiones perceptuales ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas que distorsionan el tamaño u orientación de objetos, comunes lo que da lugar a percepciones inexactas o imposibles. Ejemplo: cuando caminamos junto a las vías de un tren y miramos a lo lejos parece que las vías se juntan o cuando una figura vertical nos parece más larga que otra horizontal de la misma longitud.

2. Trastornos perceptivos: Percepción que la persona elabora a partir de un determinado estímulo. Las distorsiones tienen su origen en trastornos de naturaleza orgánica y que pueden afectar tanto a la recepción sensorial como a su interpretación a nivel del sistema nervioso central. Estos efectos pueden ser transitorios, por ejemplo, por efectos de drogas, o permanentes ejemplo: una lesión cerebral.

Agnosia: Es la incapacidad o interrupción en el reconocimiento de estímulos por un sentido particular, ya que han sido aprendidos, pero la persona no es capaz de recordarlos y carece de habilidad para aprenderlos.

Las agnosias pueden ser: visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.

Alucinaciones: Se trata de una percepción que no tiene correspondencia con la realidad sensorial (no se trata de ver cosas erróneas, si no de ver cosas que no están) sin embargo, la persona siente como esa percepción real.

Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial: visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil o varias mezcladas.

Por ejemplo, las alucinaciones auditivas son uno de los síntomas de la esquizofrenia paranoide, las gustativas y olfativas se dan en la esquizofrenia, las visuales pueden ser producidas por drogas o trastornos orgánicos- cerebrales.

3. Percepción subliminal: Se produce por debajo del umbral de consciencia, de esta manera la persona no sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertas sensaciones, aunque se supone que la estimulación a la que está sometido su cerebro provoca efectos sobre él.

Memoria

Se define como el proceso por el cual somos capaces de recuperar la información que previamente hemos registrado en nuestro cerebro. La memoria es una de las capacidades mentales más importantes que posee el ser humano, casi todas las decisiones que se adoptan a lo largo del día se basan en la memoria, si no tuviéramos memoria seriamos incapaces de percibir, aprender o pensar y, sin recuerdos, nos resultaría imposible sobrevivir en un mundo en constante cambio, ni siquiera tendríamos una identidad personal.

Para su estudio, el modelo más aceptado es el del procesamiento de la información, proceso semejante a la forma en que un ordenador codifica, almacena y recupera los datos, considerando además los factores sociales, emocionales y biológicos que distinguen nuestra memoria de la de los ordenadores.

Procesos básicos de la memoria

Nuestros sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com