ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

MEMORIA

• Concepto: "Es la función psíquica que consiste en retener, evocar y reconocer actos mentales y estados de conciencia adquiridos anterior-mente"

La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

• ¿Como se recuerdan las cosas?

Por medio de la evocación (recuerdo de algo) que consiste en transportar las percepciones, las palabras y las imágenes almacenadas en la memoria al plano consciente, y puede ser de varios tipos en función de los referentes que se evoquen:

1) Inmediata: cuando está relacionada con situaciones y personas que resultan familiares

2) Espontánea: cuando está relacionada con experiencias mentales previas sin necesidad de la existencia de algo que la active.

3) Voluntaria: cuando se necesita un proceso de reflexión, cotejo de informaciones y selección.

La calidad de la evocación esta en función de la calidad de las asociaciones que se han producido anteriormente.

• Bases de la memorización: de la retención de información y por tanto del aprendizaje

1) La motivación: o el interés por algo, es el 1er pilar en el proceso de memorización. Por ejemplo si a una persona le gustan las motos, le resultara fácil recordar los nombres de los principales pilotos. Está motivada porque de ese modo puede hablar con otros aficionados o seguir las competiciones con más fluidez. Dependiendo del interés que se tiene hacia algo, se memoriza en mayor o menor medida.

2) La integración: se refiere al modo de organizar las ideas, objetos, palabras, situaciones, etc. En estructuras de mayor complejidad asimiladas previamente. Las relaciones entre las ideas son dinámicas y voluntarias ya que se establece conscientemente de modo que resulten comprensibles a la persona.

La memoria almacena información cuando esta ordenada, organizada y resulta relevante, ya que llegado el momento debe evocarla y para esto tendrá que identificarla y reconocerla.

3) La precisión: a través de ella la memoria adquirirá las características de claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com