ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

La memoria es considerada una de las funciones cognitivas más importantes del ser humano.

Desde Cicerón (siglo I a. C.) pasando por Ebbinghaus (finales del siglo XIX) hasta la actualidad, estudiosos de todos los tiempos han hablado de la memoria, unos con más aciertos que otros (teniendo en cuenta el conocimiento que tenemos actualmente).

Según el Diccionario de la Lengua Española, memoria es la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. Curiosamente, se delimitan dos aspectos fundamentales: retener (en Neuropsicología lo llamaríamos fijar y consolidar) y recordar (evocar). En Wikipedia, la Enciclopedia libre por Internet, figura la siguiente definición: “la memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis”. No sólo este punto no está demostrado, sino que supone dar un salto de lo abstracto a lo material, es decir, no dar el significado en cuanto significado sino en cuanto explicación del significado. Así, la memoria pasa de ser retención y evocación de hechos a una función neuronal que se da cuando ocurren determinadas actividades intra y extraneuronales.

Markowitsch (2000) la definió como “una función cognitiva que permite al ser humano registrar las diferentes informaciones que llegan al cerebro, almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesaria o cuando se requiera. La memoria permite el encadenamiento y conexión temporal de unos sucesos con otros, ayudando a unir experiencias a lo largo del devenir temporal de los días, meses y años”.

En cualquier caso, definir claramente lo que es la memoria quizá no sea una tarea tan fácil como en un primer momento parece, estando implicadas otras funciones cognitivas en su definición y en su ejecución.

Eichenbaum (2003) afronta los inicios de la investigación en la memoria en lo que él llama “las cuatro C”, a saber:

• Conexión.

• Cognición.

• Compartimentalización.

• Consolidación.

En el primero de ellos -conexión- Eichembaum llama la atención sobre el estudio de la memoria desde el sistema de circuitos que hacen posible, mediante conexión, que la memoria se dé. Es decir, que presta atención principalmente a los sistemas de procesamiento de información, estando los investigadores en este nivel preocupados por cómo se producen dichas conexiones y cuáles son las necesidades reales de conexión para que la memoria se produzca. Incluso, como diría Eichembaun, tratan de “descubrir episodios moleculares específicos”.

En la cognición, los investigadores -principalmente psicólogos en este ámbito- llevan la discusión y los estudios al terreno del asociacionismo, es decir, a los procesos por los cuales de produce el aprendizaje, los mecanismos de estímulo-respuesta, estímulo-refuerzo y otros. No importa en este nivel de análisis quién sustenta la memoria, sino qué aspectos psicológicos (cognitivos principalmente) son los más implicados, sobre la si la complejidad de la memoria -diría Eichenbaum “puede resumirse o no en unos cuantos principios asociativos simples”.

Sobre la compartimentalización habla de la “localización de la memoria” y de un hecho que todavía algunos no se atreven a decir: no existe una sola memoria (igual que no existe una sola percepción o una sola praxia). Es decir, la memoria está segregada al igual que lo están el resto de funciones cognitivas. En el caso de la percepción, se hablaba de la segregación de las gnosias (un paciente puede tener agnosia cromática y el resto de gnosias normales). Igualmente, la memoria es una función en la que cada vez más se habla de la segregación (conservación de memorias emocionales y pérdida de la memoria de hechos; pérdida de memorias de hechos que tienen relación con un tiempo y que para su recuperación hay que “viajar en el tiempo” -como diría Tulving- y conservación de memoria de hechos en los que no hay que hacer ese “viaje”).

En cuanto a la consolidación, se refiere a “cuándo y cómo los recuerdos se vuelven permanentes”, es decir cómo los hechos se vuelven memoria y lo hacen de manera permanente. Es la pregunta que nos obsesiona: ¿cómo es posible que unas células guarden algo no material? Se ha avanzado mucho en este sentido y en describir las cascadas celulares, moleculares, etc., cerebrales, pero aún así este es un nivel demasiado vago y, seguramente, cientos de datos nos vendrán dados desde el descenso a la investigación a un mundo atómico o incluso subatómico.

Sin más, a continuación haremos un repaso de los principales tipos de memoria y posteriormente trataremos los procesos mnésicos y las distintas enfermedades que afectan a procesos mnésicos, ya sea de manera directa o indirecta.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt