ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es memoria?

Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior. Esta involucra muchas fases diferenciadas.Esta se ha definido de varias maneras:

 Función de revivir experiencias pasadas,

 Persistencia del pasado

 Totalidad de experiencias pasadas que pueden ser recordadas,

 Procesos y estructuras que se preocupan de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.

 Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.

 Esta también es una función biológica, psicológica y social que el hombre comparte con los organismos vivos, pero la memoria humana es la única capaz de aprovechar al máximo esa habilidad o cualidad.

Algunos investigadores sugieren que la memoria se sitúa en localizaciones específicas, y otro que la memoria implica a amplias regiones cerebrales que funcionan en conjunto.

 Fases de la memoria:

La memoria actúa por medio de fases las cuales son:

 Fijación:Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro tanto en los factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.

 Codificación: El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por el viejito pascuero.

 Conservación: Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11 años.

 Evocación: Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.

 Locación: Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?

 Reconocimiento: Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.

 Capacidad de la memoria de trabajo:

La eficiencia de la memoria de trabajo aumenta de manera notable la tercera infancia, estableciendo las bases para un amplio rango de habilidades cognitivas. ¿Qué cambio produce esta enorme mejoría? En un estudio, se pidió a 120 niños británicos entre los 6 y 10 años de edad que llevaran a cabo complejas tareas de capacidad de memoria que implicaban imágenes computarizadas visuales y verbales. Se encontró que la mejor tanto en velocidad de procesamiento como en capacidad de almacenaje subyacía al desarrollo de la memoria del trabajo en este grupo de edad.

 Metamemoria: comprensión de la memoria.

Entre los 5 y 7 años de edad, los lóbulos frontales del cerebro exhiben un desarrollo y reorganización significativos. Estos cambios posibilitan una mejor metamoria, el conocimiento de los procesos de la memoria.

Desde el jardín de niños y hasta el quinto grado de escolaridad, los niños exhiben avances ininterrumpidos en la compresión de la memoria. Los alumnos de jardín de niños y de primer grado saben que las personas recuerdan mejor si estudian durante más tiempo, que las personas olvidan las cosas con el tiempo y que volver a aprender algo es más fácil que aprenderlo por primera vez. Para el tercer grado, los niños saben que algunas personas recuerdan más fácilmente que otras y que existen algunas cuestiones que son más fáciles de recordar que otras.

 Mnemotécnica: estrategias para recordar

Los recursos que auxilian a la memoria se denominan estrategias mnemotécnicas. La estrategia mnemotécnica más común tanto entre niños como entre adultos es el uso de auxiliares externos de la memoria. Otras estrategias mnemotécnicas comunes son ensayo organización y elaboración.

Auxiliares externos de memoria: son las estrategias mnemotecnias que emplean algo exterior a la persona.

• Repaso: estrategia mnemotécnica para conservar un elemento en la memoria de trabajo por medio de la repetición consciente.

• Organización: estrategia mnemotécnica en que se cataloga el material a recordar.

• Elaboración: estrategia mnemotécnica para hacer asociaciones mentales que implican los elementos a recordar.

Tipos de memoria

Existen tipos de memoria de acuerdo a su duración y su contenido.

Tipos de memoria según duración:

El modelo de almacenamiento y transferencia de Akkinson y Shiffrin. De acuerdo con este modelo existen tres sistemas de memoria. La información es recogida por nuestros sentidos y entra en la memoria sensorial y si la información no se olvida pasa por los siguientes sistemas:

 Memoria a corto plazo: Se da cuando establecen las pautas de los recuerdos aunque aún no se encuentren afianzadas.

Los estudios indican que cualquier ítem codificado, por ejemplo una palabra, durará menos de medio minuto en la memoria a corto plazo si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com