ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

memoria:

El modelo más útil de la descripción de cómo funciona la memoria, es la de almacenamiento y transferencia o biprocesal. Los modelos de este modelo son los siguientes.

• Memoria sensorial: almacena durante una fracción de segundo la información que es recogida por el sistema nervioso central y es retenida (sonidos, olores, estímulos visuales, tacto)

• Memoria a corto plazo (MCP): también denominada memoria de trabajo: contiene la información que estamos utilizando en este momento, decae rápidamente si se está distraído, se olvidara fácilmente. La capacidad de memoria es corta, podemos recordar durante cierto tiempo de 5 a 9 elementos

Es un sistema de capacidad limitada en el que se mantiene durante un tiempo breve (<20 segundos) la información proveniente de los registros sensoriales. La información perdura en virtud de su repetición. En esta instancia se pasa a tener control consciente sobre la información. Realiza funciones de control como la repetición y la codificación de la información. Selecciona la información que pasará a la memoria a largo plazo o memoria permanente. La amplitud de la memoria a corto plazo (Miller, 1956) siete +- dos unidades. Por unidad, se entiende una letra, una palabra, un dígito o cualquier cosa que tenga una representación unitaria en el almacenamiento.

• Memoria a largo plazo (MPL): Es preciso crear asociaciones entre lo que se quiere recordar y algo que ya se sabe. Esto es lo que se ha denominado aprendizaje significativo y que está especialmente afectado en los alumnos con trastornos del desarrollo. También se puede organizar la información por categoría, agrupando los elementos por su significado, sonido familiaridad… (Tulving, 1962)

Se la concibe como un depósito de conocimientos y habilidades relativamente permanente, cuya capacidad es prácticamente ilimitada. Permite retener de modo permanente o casi permanente hechos significativos. La repetición y la organización son particularmente importantes en el almacenamiento de la información. Actualmente se supone que existen distintos sistemas de memoria a largo plazo.

Memoria Procedimental, de habilidades y destrezas, que tiene que ver con el saber hacer cosas.

Otros tipo de memoria relacionados con el contenido de la información almacenada y que se pueden ver afectados en ocasiones son:

*Memoria declarativa: La capacidad para la recolección consciente de datos y eventos. Este tipo de memoria se divide en episódica, que tiene que ver con el aprendizaje en contextos espacio/ temporales concretos – relacionados con las experiencias directas y cotidianas de los sujetos y semántica que implica el conocimiento general que se tiene del “mundo” – relacionado con la representación abstracta

*Memoria no declarativa: capacidad no consciente e incluye aprendizajes y hábitos primarios y algunos condicionamientos clásicos. Se utiliza en el aprendizaje de habilidades básicas que se realizan de forma automática. Incluiría la capacidad para aprender cualquier tipo de procedimientos. También estaría incluido aquí el aprendizaje de asociación entre estímulos. En algunos alumnos con alteraciones graves del desarrollo puede estar afectada esta capacidad (también denominada percepción de contingencias por algunos autores).

*También se habla de memorias para colores, formas, olores, impresiones táctiles…

Los recuerdos se pueden recuperar gracias a la excitación eléctrica de ciertas neuronas. La activación de un grupo concreto de éstas permite recuperar un recuerdo. Y la transmisión de las señales eléctricas a través de las neuronas, viene provocada a su vez por sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

El proceso por el cual la memoria humana es capaz de almacenar nuevas informaciones parece ser que es el de la plasticidad de las sinapsis o contactos neuronales. El cerebro humano no es una red de cables ya formada, sino que las comunicaciones y los nuevos circuitos entre neuronas se van creando a medida que aprendemos y recordamos nuevas situaciones vitales y datos concretos.

La memoria humana tiene una estructura compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com