ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Concepto.

Entendemos por memoria la impresión (grabado), retención y reproducción de las huellas de la experiencia anterior, lo que da al hombre la posibilidad de acumular información y contar con los indicios de la, experiencia anterior tras desaparecer los fenómenos que la motivaron. Los fenómenos de la memoria pueden relacionarse de igual modo con la esfera emocional que con la de las percepciones, con el afianzamiento de los procesos motores y con la experiencia intelectual. Toda fijación de conocimientos y hábitos y la posibilidad de utilizarlos concierne al capítulo de la memoria.

Tipos de memoria.

Memoria sensorial. Este aspecto de las llamadas imágenes sucesivas constituye la forma más elemental de la memoria sensorial. Se manifiestan tanto en la esfera visual como en la auditiva y sensitiva general. Ésta consiste en lo siguiente: si durante algún tiempo exponemos el sujeto a un estímulo simple, el sujeto sigue viendo en lugar del mismo una estampa de esa misma forma. También están las imágenes graficas y de representación.

Memoria discursiva. La memoria discursiva viene a ser una fijación inmediata de las palabras y el almacenamiento pasivo de las imágenes por ellas suscitadas, en grado todavía menor que la fijación y guarda de los resultados de la experiencia directa, sedimentada en forma de representaciones. Este tipo de memoria conlleva siempre la elaboración de la información discursiva, desglosando dentro de ella lo más esencial y abstracto de lo insustancial y accesorio, y reteniendo no las palabras directamente percibidas, sino las ideas que figuran en la información discursiva. Esto quiere decir que a la memoria discursiva le subyace siempre un complejo proceso de recodificación de los informes comunicados, relacionado con el proceso de abstracción concerniente a los detalles inesenciales y de generalización de los elementos informativos centrales.

Trastornos de la memoria.

El cuadro de las perturbaciones de la memoria cambia de modo esencial cuando a la lesión de las áreas profundas del cerebro se une la afección de las regiones frontales (y en especial los sectores mediales y basales de las mismas). En estos casos el paciente pierde la actitud crítica ante los defectos de su memoria, es incapaz de compensarlos y no tiene ya la posibilidad de distinguir la ejecución auténtica de las asociaciones emergentes sin control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com